Después de Emma llega Félix, otra ciclogénesis explosiva pasada por agua y viento

Puede ser la última gran borrasca del invierno, pero está barriendo la península ibérica.

Una nueva borrasca, a la que ya han llamado Félix por su intensidad, se acerca a nuestro país. Y las previsiones no son nada tranquilizadoras, ya que además de lluvias persistentes, se esperan en el norte rachas huracanadas de hasta 120 km/h. Esto es todo lo que se sabe de un temporal que se acerca peligrosamente desde el Atlántico.

Comenzó a notarse la tarde de este viernes. El viento de componente sur producirá rachas de hasta 90 kilómetros horas en zonas altas de la Península y en áreas de Galicia y del oeste de la meseta norte.

Para el sábado, el primer día fuerte del temporal, se desplazará hacia el este, a la altura del paralelo 45º, «y se situará al noroeste de Galicia al final del día», puntualiza la AEMET a través de un comunicado. Para entonces el mar empeorará sustancialmente en la costa: el viento del suroeste alcanzará la fuerza 8 en las zonas costeras y la fuerza 8 mar adentro al oeste de Finisterre. Junto a esta situación, las olas irán cogiendo altura hasta alcanzar los 8 metros en las costas y los 9 metros en alta mar.

La primera mitad del sábado se esperan abundantes precipitaciones en el centro de la Península, en Castilla y León, en Galicia y en Pirineos y se librarán «un poco» de la lluvia en el Cantábrico y desde Almería hasta Gerona. La segunda mitad de la jornada las precipitaciones llegarán más hacia el este, incluso en Baleares, y donde menos afectarán las precipitaciones es en Murcia, Almería y Alicante.

El domingo volverá a llover de forma abundante en Galicia, llegarán las precipitaciones a Asturias y se «podrían librar» las costas de Cantabria y País Vasco, así como buena parte del litoral mediterráneo, menos Málaga y Granada. Respecto a la segunda mitad del domingo, ha indicado que las temperaturas experimentarán un descenso significativo.

Llega ‘Félix’, una borrasca atlántica que pasará por agua este fin de semana a toda España

El fin de semana «estará pasado por agua», sobre todo en Cádiz y Pontevedra y habrá precipitaciones abundantes en el norte de Extremadura y zonas montañosas. Las zonas con menor precipitación serán el Cantábrico central y oriental y las áreas del Mediterráneo y «donde mejor tiempo hará» es en el Cantábrico oriental y en la zona Mediterránea, excepto en Málaga y Granada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*