Veintitrés golfistas profesionales de proyección, cifra récord del Programa Pro Spain Team

Es el número más alto de golfistas subvencionados en la historia del Programa, nueve promociones ya. María Parra, Marta Sanz, Patricia Sanz, Nuria Iturrios, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Camilla Hedberg, Luna Sobrón, Silvia Bañón, Elia Folch, Harang Lee y Fátima Fernández conforman el grupo femenino de esta nueva promoción

Pep Anglés, Scott Fernández, Carlos Pigem, Emilio Cuartero, Adriá Arnaus, Javier Sainz, Jacobo Pastor, Daniel Berná, Mario Galiano, Iván Cantero y Borja Virto, integrantes masculinos del Programa Pro Spain Team 2018

Veintitrés golfistas profesionales de gran proyección –dos más que en la promoción anterior, récord absoluto desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2010–, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, integran el Programa Pro Spain Team 2018, una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional.

La nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG para formar parte del Programa Pro Spain Team 2018 incluye, en categoría masculina, a Pep Anglés, Scott Fernández, Carlos Pigem, Emilio Cuartero, Jacobo Pastor, Daniel Berná, Mario Galiano, Iván Cantero y Borja Virto –todos ellos ya seleccionados en la promoción del Programa Pro Spain Team 2017– y las nuevas incorporaciones de Adriá Arnaus y Javier Sainz. Causan baja con respecto a 2017 Toni Ferrer y Juan Sarasti.

Además, en categoría femenina, forman parte del Programa Pro Spain Team 2018 María Parra, Marta Sanz, Patricia Sanz, Nuria Iturrios, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Camilla Hedberg, Luna Sobrón, Silvia Bañón, Elia Folch –ya involucradas en 2017– y, como novedades este año, Harang Lee y Fátima Fernández.

En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2018 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes.

Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2018 hay una golfista con tarjeta en el LPGA y en el LET, Luna Sobrón, sensacional irrupción en el golf profesional, además de seis mujeres con tarjeta en el Circuito Europeo Femenino y cinco en el Symetra norteamericano.

Por su parte, en categoría  masculina, hay tres golfistas con tarjeta en el European Tour –Pep Anglés, Scott Fernández y Carlos Pigem–, dos en el Challenge Tour –Emilio Cuartero y Adriá Arnaus–, una en el PGA Latinoamericano –Mario Galiano– y tres en el Alps Tour.

Nueve ediciones de un Programa de éxito

Jaime Salaverri, vicepresidente primero de la RFEG y presidente del Comité Técnico de Profesionales, resaltó que este es la primera promoción con más jugadoras, doce, que jugadores, once. “Estamos encantados de celebrar esta novena edición de un programa que crece con los años, un programa muy importante dentro del Área de Alto Rendimiento federativo. Estamos convencidos de que si se hace un gran esfuerzo durante años para apoyar la etapa amateur de los jugadores, tiene todo el sentido hacerlo también en sus primeros pasos como profesionales”, apuntó.

La presentación de los jugadores del Programa Pro Spain Team 2018 corrió a cargo de Ignacio Gervás, Director Técnico de la RFEG, que recordó que “el número de golfistas ha aumentado en gran número desde la primera edición, lo que es una gran señal, pues dice que está funcionando la cantera y que los resultados están siendo positivos. Es palpable que hay nivel y de que las ayudas están contribuyendo a que las nuevas promociones rindan de forma efectiva”.

A continuación tomó la palabra Silvia Bañón, una de las doce integrantes femeninas del Pro Spain Team, protagonista de un notable estreno de temporada en el Ladies European Tour. “El programa me ha ayudado mucho a mejorar técnica y físicamente gracias al apoyo de los técnicos que se ponen a nuestra disposición. Además, está la ayuda económica, que te respalda a la hora de acudir a los torneos en sitios como Australia. Sin esa ayuda no podríamos jugar todo lo que lo hacemos. Sin duda, nos ayuda a crecer”, indicó.

Por su parte, el granadino Scott Fernández, uno de los tres jugadores del Pro Spain Team –junto a Pep Anglés y Carlos Pigem– que esta temporada disputa el European Tour, recalcó que es su tercer año en el programa y que la experiencia está siendo muy positiva.

“Estoy muy agradecido por los recursos que nos dan en ese paso de amateur a profesional. La Federación nos ayuda desde nuestra etapa amateur: nos ha dado experiencia, nos ha ayuda a competir fuera… y ahora, ya profesionales, el seguimiento y el respaldo de la Federación continua, pero a otro nivel”, argumentó.

“El año pasado el objetivo se cumplió al sacarme la tarjeta del European Tour a través del Challenge, y ahora, en este nueva etapa en el Circuito Europeo, quiero seguir cerca del Pro Spain Team. ¡A disfrutar y trabajar!”, añadió con ilusión Scott Fernández.

Ayudas de índole económica, formativa y de gestión

Todos los integrantes del Pro Spain Team 2018 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.

Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan.

Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Jorge Campillo, Ignacio Elvira, Adrián Otaegui, Borja Virto o Pedro Oriol, por poner algunos ejemplos, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en un Programa que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya mismo, están consiguiendo muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales.

Los golfistas profesionales seleccionados reciben las ayudas previstas en el Programa Pro Spain Team –que devuelven parcial o totalmente en función de sus ingresos en los distintos Circuitos– tras firmar un Convenio en el que se comprometen a colaborar con la RFEG (y en su caso la Federación Autonómica que les apoye) en distintas iniciativas. La denominación externa del grupo es Pro Spain Team 2018.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*