Curso de certificación PGA para Técnicos Deportivos de Nivel II: tres años de duro trabajo

La semana pasado tuvo lugar en las instalaciones de la RFEG el «Curso de certificación PGA para Técnicos Deportivos de Nivel II». De este modo, la Escuela Nacional de Técnicos Deportivos de Golf cierra un periodo de trabajo conjunto con la PGA de España, que se ha desarrollado durante los últimos tres años y con el que se consigue el máximo nivel de reconocimiento por parte de las PGAs of Europe.

En 2009, las PGAs de Europa se embarcó en un cambio radical en el reconocimiento de los programas de educación profesional. Como resultado, se desarrolló el llamado Sistema Europeo de Nivel de Educación (EELS) para lograr que un país sea reconocido por su educación en comparación con los estándares acordados, que a su vez reflejan las necesidades del mercado actual del golf.

El proyecto Golf Stand financiado por la Unión Europea se utilizó como documento de lanzadera. Golf Stand había reunido a representantes de todo el sector, federaciones nacionales, PGA, directores de clubes, propietarios de campos de golf, greenkeepers, proveedores de formación y autoridades de cualificaciones para producir este trabajo definitivo.

EELS tiene tres niveles que abarcan los tres dominios: Enseñanza y entrenamiento, El Juego y La Industria. El sistema permite que los programas se correlacionen con 73 Resultados de Aprendizaje acordados. El número y las áreas en las que se cumplen estos objetivos determinan el nivel de reconocimiento que alcanza su programa:

El nivel PGA Professional reuniendo TODOS los 73 objetivos.

El nivel PGA Coach Level reuniendo sólo 38.

El IPE Level reuniendo tan solo 13 objetivos.

De los muchos beneficios que ofrece EELS, una ventaja importante es que los Resultados de Aprendizaje están descritos de manera que permite a los proveedores de educación comprender fácilmente lo que se requiere, y permite a los gobiernos de diferentes países reconocer claramente lo que los aprendices saben hacer. Este reconocimiento es exclusivo ya que las PGAs of Europe sólo reconocen una Titulación por país.

La Escuela Nacional de Técnicos Deportivos consumó en el año 2008 la primera promoción del Curso de Técnico Deportivo de Nivel I. Un proyecto de adhesión a las nuevas titulaciones deportivas oficiales exigidas por el Ministerio de Educación que establece el marco de desarrollo de la educación.

A día de hoy, se han convocado ya 7 promociones de Nivel I y una promoción de Nivel II con un total de 178 Técnicos titulados.

Además de desarrollar y organizar la Titulación oficial en el territorio español, la RFEG y la PGA de España van un paso más allá en busca del sello PGA Professional (el mayor de los reconocimientos a nivel mundial). Con el “Curso de Certificación PGA para Técnicos Deportivos Nivel II” se consigue abordar los 73 objetivos y por lo tanto, la consiguiente certificación.

El título PGA Professional se otorga a los asociados de la PGA que hayan realizado este Curso y los futuros que se organicen para este fin. Es requisito indispensable tener la Titulación de TD·II y ser miembro de la PGA para conseguir el reconocimiento por parte de las demás PGAs de Europa.

Esto es un hito histórico para el golf español y colocara la formación de profesionales española entre las mejores del mundo. El trabajo y esfuerzo por parte de la RFEG y la PGA de España para lograr esto ha sido increíble, y desde la PGA de España queremos felicitar a todo el equipo del departamento de formación de la RFEG con Enrique Martín, uno de nuestros asociados, a la cabeza.