Sendas segundas plazas de Miguel Ángel Martín y Santiago Tarrío en Suiza y Francia

Jorge Campillo, tercero, acarició el triunfo en el Open de Irlanda

Miguel Ángel Martín y Santiago Tarrío han obtenido sendas segundas plazas en sus respectivas actuaciones en los Circuitos Profesionales de la semana, donde han mantenido opciones muy serias de triunfo hasta el último momento, una situación que asimismo experimentó Jorge Campillo en el Open de Irlanda, donde a punto estuvo de conseguir la que hubiese sido su primera victoria profesional.

Miguel Ángel Martín, a un paso de la victoria en el Open de Suiza Senior

Miguel Ángel Martín, muy acertado a lo largo de las tres jornadas de competición, partía desde la cuarta plaza en la última ronda en el Swiss Senior Open, donde el francés Jean-Francoise Remesy contaba con tres golpes de ventaja sobre el golfista onubense.

Dos vueltas previas de 67 y 66 golpes ponían de manifiesto la reiterada habilidad de Miguel Ángel Martín para superar los sucesivos obstáculos del recorrido del CG Bad Ragaz, sede del torneo, una capacidad de acierto que evidenció asimismo en los últimos 18 hoyos, resueltos mediante otros 67 golpes para 10 bajo par, a tan sólo un golpe del citado Jean-Francoise Remesy, a quien le valieron sus 69 golpes finales para ganar el título.

Santiago Luna, octavo clasificado, completó también por su lado una notable actuación en este Swiss Senior Open.

Santiago Tarrío, al borde de su tercer triunfo del año en el Alps Tour

Santiago Tarrío, por su parte, aspiraba en Francia a su tercera victoria de la temporada en el Alps Tour tras imponerse en el Gooser Open y en el Open International de La Mirabelle D’or.

No en vano, el golfista gallego partía de líder en la ronda final del Saint Malo Golf Open, con dos golpes de ventaja sobre Iván Cantero y tres sobre David Borda, quienes gestionan los últimos 18 hoyos desde la tercera y la quinta plaza como posibles relevos españoles al frente de la tabla.

No obstante, la sorprendentemente sólida actuación del amateur francés Alexandre Fuchs -que había completado la primera jornada con tan solo 62 golpes, el mejor registro del torneo- desbancó al español de la primera plaza en el último momento, quien desplegó en los últimos 18 hoyos su juego más discreto de la semana (70 golpes) para quedar a dos impactos del golfista galo.

Iván Cantero, cuarto, formó asimismo parte del Top 5 de este torneo.

Nueva exhibición de buen juego de Jorge Campillo, tercero en el Open de Irlanda

La disputa del Open de Irlanda, en el que Jon Rahm, defensor del título, encabezaba una amplia delegación española, era otro de los principales atractivos de la semana. De todos ellos, el propio Jon Rahm y Jorge Campillo, tan convincente una semana más, fueron los españoles que acapararon mayor protagonismo.

Un 74 inicial lastró la actuación del golfista vasco, a más en las tres siguientes rondas (69, 67 y 66), un sensacional final que le aupó hasta una meritoria cuarta plaza en un torneo con un final no apto para cardiacos.

A ello contribuyó una semana más el aplomo y el acierto de Jorge Campillo, cuya brillante regularidad ya se puso de manifiesto previamente con vueltas de 70, 71 y 69. En la ronda final el cacereño amplió su exhibición, especialmente en los primeros 9 hoyos, resueltos mediante cuatro birdies y un eagle que volvió a materializar posteriormente en el hoyo 17.

La combinación de todas estas acciones le llevó a entregar la mejor tarjeta del último día, 7 bajo par para un total de -13, y a empatar momentáneamente en la parte más alta de la tabla antes de que el escocés Russell Knox y el neozelandés Ryan Fox, con aciertos finales in extremis, se embarcasen en un playoff de desempate que a punto estuvo de ser disputado por Jorge Campillo.

Adrián Otaegui (puesto 28), Gonzalo Fernández Castaño (37) y Nacho Elvira (49) completaron el palmarés español en este Open de Irlanda.

Quinta plaza de Javier Colomo en el Circuito Asiático

A miles de kilómetros, Javier Colomo consiguió una buena quinta plaza en el Sarawak Champioship integrado dentro del Circuito Asiático. El golfista cacereño acumuló únicamente dos golpes más que el norteamericano John Catlin, que concluyó con 22 bajo par en un torneo donde sus rondas segunda y cuarta, resueltas mediante 65 y 66 golpes, resultaron decisivas en su triunfo.

Javier Colomo, muy regular en todo momento, con vueltas de 66, 68, 67 y 68, se mantuvo en todo momento en las primeras posiciones de la clasificación.

Otros interesantes retos para los golfistas españoles

Al margen del Ribeira Sacra Patrimonio de la Humanidad International Ladies Open, que concluyó con triunfo de la sueca Johanna Gustavsson, la semana tuvo otros focos de atención para nuestros jugadores, con mención especial para el Prague Golf Challenge, cita en la que Adriá Arnaus y Alfredo García Heredia intentaron alargar su buen momento de forma.

El primero de ellos acabó en el puesto 16, a siete golpes del ganador del evento, el inglés Ben Stow, mientras que el asturiano concluyó, con un golpe más, vigésimo primero.

Carlota Ciganda, a mejorar la sexta plaza en la última ronda del Thornberry Creek LPGA Classic

Al otro lado del Atlántico, en el Thornberry Creek LPGA Classic, con cinco españolas de inicio, la más inspirada es Carlota Ciganda, sexta a falta de 18 hoyos pero a una distancia insalvable de la inaccesible líder, la coreana Sei Young Kim, que con -24 aventaja en 8 a su compatriota Amy Yang, segunda clasificada, y en diez golpes a la citada Carlota Ciganda en una competición donde Azahara Muñoz también superó el corte.