Olazábal honrado con el Premio a la Trayectoria deportiva por la PGAs de Europa

La leyenda de la Ryder Cup y dos veces campeón de Masters de Augusta, José María Olazábal, se ha convertido en el último galardonado del Premio a la Trayectoria Deportiva de la PGAs de Europa.

Olazábal gana el premio en reconocimiento a sus logros sobresalientes y su contribución al golf a lo largo de su carrera, convirtiéndose en un reconocido embajador del golf en su país natal de España, en Europa y en todo el mundo.

«Es un verdadero honor para mí recibir este premio, especialmente por parte de los PGA de Europa», dijo Olazábal. El premio se presentó como parte de los Premios de la Gala del Congreso Anual 2018 Apoyados por Rolex en Costa Navarino en Grecia, y se le entregó en una sesión de preguntas y respuestas con el Director del Consejo de PGAs of Europe, Ken Schofield.

«Me siento humilde por esta experiencia, todo lo que intenté hacer en mi carrera fue jugar al golf lo mejor que pude, respetar las reglas del golf, a mis compañeros y a mis oponentes, y ser justo y honesto, y espero que esto haya sido el resultado de eso».

El español es ampliamente conocido por sus grandes triunfos, las victorias profesionales en todo el mundo, así como por su increíble récord de la Ryder Cup como jugador, con la pareja más exitosa junto a su amigo Seve Ballesteros, y su capitanía del «Milagro en Medinah» en 2012.

Su carrera en el golf comenzó a una edad temprana en el norte de España, donde su padre, un greenkeeper en el Real Golf Club de San Sebastián, le enseñó a jugar con un hierro 3 recortado. Continuó ganando el Campeonato Amateur a la edad de 18 años, y luego se hizo profesional en el Tour Europeo ganando el premio al Novato del Año Sir Henry Cotton en 1986, luego de terminar segundo en el Orden del Mérito.

Olazábal formó parte de una generación de golfistas que tuvo gran influencia no solo en Europa sino también en los Estados Unidos, y sus constantes y buenos resultados durante una década aseguraron el top 10 mundial durante más de 300 semanas entre 1989 y 1995.

 Esto fue ayudado en parte por su gran victoria en Masters de Augusta en 1994, convirtiéndose en el sexto europeo en ganar el torneo en siete años. 1999 lo vio repetir su victoria en Augusta National, asegurándose su lugar en una lista de leyendas que tienen múltiples victorias de Masters y grandes victorias, así como otras 21 victorias en el European Tour, cuatro victorias en el PGA Tour y un lugar en el World Golf Hall de Fama.

«Como jugador de golf, creo que ganar eventos importantes es clave para nosotros», dijo Olazábal. «Esos son los que determinan tu carrera y, en ese sentido, obviamente esos son mis logros más importantes o más altos como jugador. Pero no puedo olvidar los momentos especiales de mi carrera, como ser el Capitán del equipo europeo de la Ryder Cup en 2012 fue el más feliz y especial: fue la primera vez que Seve ya no estuvo con nosotros y poder sentir realmente la alegría de tanta gente, el espectadores, miembros de la familia, el equipo con sus esposas y novias, niños, padres … esa es la belleza del evento. Creo que llegó a mucha gente y por eso es tan emotivo para mí».

Este rol de la Ryder Cup es lo que más conoce a Olazábal: como jugador, formó la mitad de la «Armada española» con Ballesteros, el emparejamiento de la Ryder Cup más exitoso de la historia con 12 puntos en 15 partidos juntos. Olazábal jugó en siete Ryder Cups entre 1987 y 2006, con victorias en ’87, ’97 y ’06 con un total de 20.5 puntos en su marcador; el séptimo jugador con una puntuación más alta en la historia del equipo europeo.

 Habiéndose convertido en una leyenda de la Ryder Cup, su experiencia y conocimiento han demostrado ser sumamente valiosos, ya que asumió el papel de vicecapitán en tres ocasiones: en ’08, ’10 y ’14, y también fue el orquestador del mencionado ‘Miracle at Medinah ‘en 2012 como capitán europeo, produciendo una de las mejores remontadas no solo en el golf, sino en toda la historia de este deporte.

Muchos olvidan, sin embargo, que la carrera de Olazábal también tuvo que  superar la adversidad. En múltiples ocasiones, se confió en su determinación y actitud para ayudarlo a superar los momentos difíciles de la lesión y volver a jugar. Momento clave fue entre 1995/96, cuando el intenso dolor en sus pies causado por problemas en la espalda significó que pensó que nunca volvería a competir a un nivel alto, lo que hizo que su Chaqueta Verde ganada en 1999, volviendo a la cima del deporte, fuera aún más impresionante y emotiva.

«Desafortunadamente, tuve que pasar por momentos difíciles con mi salud», agregó Olazábal. “Tuve algunos problemas físicos graves al jugar al golf, pero no solo eso: tenía tanto dolor que no podía caminar durante semanas y no podía hacer nada en absoluto … en un momento pensé que mi carrera había terminado.nEso pone las cosas en perspectiva, cuando superas una situación como esa … ves el juego de una manera diferente, desde otra  perspectiva, te das cuenta de que el golf no lo es todo. Hay otras cosas en la vida, la amistad, la familia … a veces, incluso cuando estás en el campo de golf y las cosas no salen bien, hay una fracción de segundo en la que regresas y dices ‘sí, hice un doble bogey pero hay cosas peores «.

El golf competitivo aún no ha dejado al español con el objetivo de jugar en el Champions Tour en los EE. UU. en el futuro, así como continuar jugando en los eventos del European Tour o del Senior Tour europeo. Fuera de la competición, el negocio de Diseño de Olazábal continúa creciendo, ahora con la inclusión de los dos últimos campos de golf en Costa Navarino:

“En Costa Navarino estamos en un lugar muy especial y el sitio es hermoso, con maravillosos paisajes de la bahía y las montañas, será un lugar fantástico para venir a jugar golf. Cuando diseñas un campo, quieres que la gente se divierta y lo disfrute, al mismo tiempo que los desafía, y los comentarios son muy importantes por parte de las personas que los juegan: si son felices, entonces yo soy feliz».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*