La Plataforma de Asociaciones de Deportistas pide un papel “clave” y un estatuto del deportista en la nueva Ley

La Plataforma de Asociaciones de Deportistas sigue trabajando intensamente para que se apruebe una Ley del Deporte y que en ella es necesario que se defina claramente el estatuto del deportista, además de pedir que el papel de las asociaciones y su representatividad sean “claves y determinantes” en todos los órganos colegiados, ligas, federaciones y en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Las 12 asociaciones que componen la Plataforma se reunieron este martes en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para materializar una línea de trabajo común y unilateral en relación a las propuestas y alegaciones al anteproyecto de la nueva Ley que presentarán al Ministerio de Cultura y Deporte.

La plataforma también destacó como “vital” abrir líneas de apoyo económico a las asociaciones para que puedan ejercer sus derechos sindicales. “Hay cuestiones vitales como los tipos de contrato, apoyo a la carrera dual, regulación de los derechos de imagen en relación a que los deportistas no hagan cesiones atemporales y exclusivas a ligas o federaciones”, indicó el portavoz.

De la reunión salieron puntos claves que apoyan todas las asociaciones, como que en la nueva Ley del Deporte se debe aplicar “de manera directa” la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en relación “a la presencia de las mujeres deportistas en todos los órganos colegiados”, y que debe quedar “perfectamente precisado un protocolo específico de maternidad y lactancia”. También considera necesario un articulado en relación “al acoso y las actuaciones ejecutivas de carácter sancionador” en cuanto a estas conductas. Por último, explica que no deben imponerse “sistemas de arbitraje” para dirimir conflictos sobre deportistas en detrimento de lo que dice la legislación sobre el derecho a estar amparados “por jueces y tribunales”. Plataforma de Asociaciones de Deportistas está formada por la Asociación de Deportistas de Agua (ADA), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Asociación de Jugadores y Jugadoras de voleibol (AJJV), la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA), la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB), la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS), la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM), la Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM), la Asociación de Atletas del Equipo Nacional (AENAt) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*