“Desafío Ártico” pone en marcha su quinta edición consecutiva

La expedición, organizada por MaratónDog y patrocinada por Tiendanimal, continúa su compromiso con difundir la historia y la cultura del perro viajando al único lugar del mundo donde humanos y canes se necesitan mutuamente para sobrevivir. El español Manuel Calvo llevará a cabo la proeza de realizar esta hazaña cinco años ininterrumpidamente. Durante 21 días recorrerá más de 400 kilómetros por las latitudes árticas, afrontando las condiciones extremas propias de la costa groenlandesa hasta llegar a Canadá 

La Embajada de Dinamarca en España ha acogido el evento de presentación de la expedición polar “Desafío Ártico 2019”, una exploración que recorrerá la costa oeste de Groenlandia hasta llegar a Canadá para llevar a cabo los objetivos de difundir la historia y la cultura del perro y concienciar sobre el medio ambiente. Manuel Calvo, líder de la exploración, tendrá la misión de recorrer más de 400 kilómetros con 16 perros de trineo desde Qaanaaq (Groenlandia) hasta Cape Isabella (Canadá) pasando por Siorapaluk, el pueblo habitado de forma natural más al norte del mundo. Todo ello en un área del planeta con climas de frío extremo donde hay que extremar las precauciones y los cuidados, además de ser la única zona del planeta donde humanos y perros se necesitan mutuamente para sobrevivir.

En esta edición, que se celebra de forma anual y consecutiva desde hace ya cinco años, la aventura comenzará partiendo de Málaga para llegar en avión hasta el sur de Groenlandia, donde Manuel ejecutará una ruta para alcanzar Canadá en una zona muy problemática para los desplazamientos ayudado por los perros de trineo.

En el acto han participado, por orden de intervención, Manuel Calvo Villena, presidente de MaratónDog y líder de la exploración; Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal; y Laura Thorborg, Ministra Consejera de la embajada de Dinamarca en España. Además ha estado presente, como padrino de esta aventura, el cantante Manuel Quijano, vocalista del famoso grupo musical Café Quijano.

2019: el quinto Desafío Ártico consecutivo que irá de Groenlandia a Canadá

La V edición de Desafío Ártico se basará en una aventura en solitario de Manuel Calvo, líder de la exploración, se transportará en un trineo que será movido por 16 perros entrenados para la ocasión. Junto a esta proeza, Manuel continuará trabajando en el censo de los perros autóctonos de Groenlandia y seguirá con su labor documental in situ de los efectos del cambio climático, que alteran drásticamente el ecosistema y la forma de sobrevivir de los habitantes de las poblaciones situadas en esta área del planeta.

A través de la asociación sin ánimo de lucro MaratónDog y con el patrocinio de Tiendanimal, la exploración se organiza trazando una ruta que recorrerá distintas zonas de Groenlandia donde los Inuit sobreviven en condiciones cada vez más adversas por los efectos del cambio climático, en una situación en la que conviven en consonancia con los perros de raza groenlandesa, vitales para las travesías durante las temporadas climatológicas más duras.

Durante los 21 días que durará la aventura, se recorrerán más de 400 kilómetros por la costa de Groenlandia afrontando las condiciones extremas propias de la zona y en convivencia con los Inuits de varias poblaciones. Para poder recorrer las distancias en un área tan adversa y cada vez más complicada a nivel orográfico por el calentamiento global, es necesario extremar las precauciones y estar debidamente preparado para afrontar un reto de tal envergadura.

Una gran aventura por una gran causa

“Desafío Ártico” es un proyecto enmarcado dentro del programa “Tiendanimal Educa”, en la que la compañía y la asociación MaratónDog trabajan para promover la educación de niños y jóvenes sobre la tenencia responsable de animales y concienciación sobre las consecuencias del cambio climático. Además, se continuará colaborando con la Universidad de Málaga en la obtención de muestras biológicas de la zona para la investigación que desarrollan desde hace años y apoyará la difusión de la cultura de los habitantes y los perros de esta inhóspita región.

Para Manuel Calvo, presidente de MaratónDog y líder de la expedición, “este año es todo un hito al emprender por quinta vez consecutiva una iniciativa en la que cada año tenemos más colaboradores, nos marcamos más retos y los afrontamos con una creciente ilusión. Nuestra obsesión siempre ha sido la de promover el espíritu aventurero entre los jóvenes bajo los valores del respeto a los animales y el medio ambiente con el hilo conductor de la historia y la cultura del perro. Este año, además, recorreré la ruta más larga que jamás haya realizado con la ayuda de 16 perros de trineo, que es la de llegar desde Groenlandia hasta Canadá. A pesar de la dificultad, todas las muestras de apoyo y de aliento que recibo me dan una energía y una ilusión más que de sobra para poder hacer esta expedición un año más”.

Para Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal, “sigue siendo para la empresa a la que represento patrocinar esta expedición y sentirnos parte de esta emocionante iniciativa, que despierta unos valores tan positivos y necesarios como la divulgación de la cultura del perro y la concienciación sobre el cambio climático”. Sobre la exploración, también ha apuntado que “va a seguir reportando un año más grandes beneficios y logros al mundo animal e investigador, así como al área de la exploración ártica, convirtiendo a Manuel Calvo en un gran embajador de la exploración en España”.

Para Laura Thorborg, Ministra Consejera de la embajada de Dinamarca en España, “es extremadamente importante seguir trabajando en documentar los efectos del cambio climático, no solo para Groenlandia y el pueblo Inuit, pero también al nivel mundial”. También ha señalado que “para Dinamarca, la lucha contra el cambio climático tiene gran prioridad política e intentamos ir por delante. Por ejemplo, en el desarrollo de nuevas soluciones para facilitar la transición a energías limpias”.

Documentar el cambio climático para tomar verdadera conciencia del problema

Con el objetivo de ver cómo está afectando el cambio climático al planeta, que ya está empezando a tener efectos devastadores sobre los polos, el equipo de la exploración se encargará de tomar la mayor cantidad posible de imágenes (tanto en fotografía como en vídeo) que capten el avance de las consecuencias de este problema ambiental en la topografía, el ecosistema y los seres vivos de la costa de Groenlandia. Como cada año, todo ese material servirá como prueba irrefutable de que el calentamiento global es un gran problema al que los seres humanos tenemos que empezar a enfrentarnos de manera muy seria como especie, por nuestra supervivencia y bienestar y por el del resto de seres vivos.

Recoger información para la Universidad de Málaga

Junto a todos los objetivos mencionados por los que se organiza este viaje, la preocupación por el cambio climático hace que Maratón Dog y Tiendanimal, comprometidos con el medio ambiente y solidarizados con el pueblo Inuit –que sufre las consecuencias irreversibles del cambio climático–, basen también sobre este punto, como cada año, esta expedición al Ártico a fin de completar la información que ya se proporcionaron en pasadas ediciones a la Universidad de Málaga. Estas instituciones ya han apuntado, a raíz de los datos de otras expediciones anteriores, muchas curiosidades y diferencias entre las bacterias, y otros elementos orgánicos de los perros groenlandeses –primitivos y aislados en pureza de otras razas caninas– respecto de los que conocemos en otras latitudes.

‘Tiendanimal Educa’ para enseñar a los niños la tenencia responsable de mascotas

El patrocinio de esta expedición corre a cargo de “Tiendanimal Educa”, una iniciativa de RSC a nivel nacional que tiene como objetivo fomentar entre el público infantil el respeto hacia los animales. Se trata de la mayor campaña educativa de este tipo puesta en marcha en el territorio español. Con dos años de actividad a sus espaldas, tiene el objetivo de educar y concienciar a la población más joven en relación con el cuidado de mascotas y, de esta manera, contribuir a la tenencia responsable para evitar los problemas de abandono y maltrato animal a través de eventos, charlas en colegios y concursos infantiles de literatura y dibujo.

Sobre MaratónDog y Tiendanimal

MaratónDog es una asociación sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de contar la historia y la cultura del perro, promoviendo y organizando iniciativas para promover la concienciación sobre la tenencia responsable de mascotas y luchar contra el maltrato animal, además del fomento de la cultura sobre el respeto al medioambiente.

Tiendanimal es el gigante de productos para todo tipo de mascotas. Fundada en 2006, es además un gran referente de crecimiento y expansión empresarial español. En 2017 y 2018, la OCU posicionó a Tiendanimal como una de las mejores tiendas online españolas. Está dirigida tanto a dueños como a profesionales en el sector de productos retail para animales domésticos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*