La PGA de América y la R&A británica vetan los campos de Donald Trump en los torneos de Grand Slam

Se hizo oficial el domingo por la noche cuando la PGA de América, en una declaración de una frase, anunció que el Campeonato de la PGA 2022 ya no se celebrará en el Trump National Bedminster en Nueva Jersey. Horas después, la R&A anunciaba que el campo escocés de Turnberry no albergará un Open Británico, al menos a corto plazo.

La PGA de América ya se alejó del ya ex presidente de los EEUU Donald Trump en 2015 cuando canceló el Grand Slam de Golf en su campo de Los Ángeles después de los comentarios despectivos de Trump sobre los inmigrantes mexicanos. Y tal como lo hizo el PGA Tour cuando trasladó el evento del Campeonato Mundial de Golf a México después de luchar para encontrar un patrocinador principal en Doral, propiedad de Trump.

El argumento de la PGA de América es que el daño potencial a su marca y reputación era demasiado grande y prefirió pagar la indemnización por cancelar el contrato con anticipación.

Tras este anunció, la R&A hizo otro breve comunicado, el director ejecutivo de R&A, Martin Slumbers, dijo que no devolverá The Open a Turnberry, propiedad de Trump, «en un futuro previsible». «No volveremos hasta que estemos convencidos de que la atención se centrará en el campeonato, los jugadores y el campo en sí», dijo Slumbers, «y no creemos que sea posible en las circunstancias actuales».

Turnberry no ha sido anfitrión de un Open desde 2009, cuando Stewart Cink derrotó a Tom Watson en un playoff. Trump compró la propiedad en 2014, pero aún no ha conseguido disputar un Open Británico, como era su deseo. Allí se llevó a cabo el Abierto de Mujeres de AIG en 2015, un evento ensombrecido por la presencia del entonces aspirante presidencial que dijo de su aparición allí: “Todos me han pedido que esté aquí. El mundo me ha pedido que esté aquí».

El R&A se ha asegurado en los próximos cuatro lugares del Open, con Royal St. George’s (2021), St. Andrews (2022), Royal Liverpool (2023) y Royal Troon (2024) en el calendario.