Triste despedida: Jon Rahm da positivo en Covid-19 cuando lideraba con claridad The Memorial

Manejaba seis golpes de renta al terminar su tercera ronda, cuando fue avisado del positivo

La noticia golpeó como una maza cuando la situación se presentaba más idílica para Jon Rahm, que dominaba el desarrollo del Memorial Tournament con mano de hierro, con seis golpes de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores e igualando, con 18 bajo par, el registro más bajo del torneo tras 54 hoyos.

Jon Rahm había dado positivo en el último test y, en aplicación del protocolo, tenía que retirarse. La rabia y la impotencia se plasmaron en su rostro al recibir la noticia en el hoyo 18, una auténtica lástima redoblada por la magnífica actuación realizada hasta ese momento por parte de un jugador icónico del golf español hacia el que hay que manifestar toda la solidaridad y comprensión que exige este momento de parte del conjunto de nuestro deporte.

Una actuación gloriosa durante 54 hoyos

Jon Rahm estaba muy cerca de volver a ganar una competición de la relevancia de The Memorial Tournament, torneo que ya ganase en 2020 y que le concedió ese histórico número uno mundial. El vasco, a falta de una jornada, era líder claro e indiscutible en Muirfield Village.

Tras 54 hoyos sencillamente espectaculares, Jon Rahm aventajaba en seis a los estadounidenses Collin Morikawa y Patrick Cantlay (-12). Difícil pensar en un panorama mejor de cara a un domingo en el PGA Tour. Rafael Cabrera, muy bien en las dos primeras jornadas, había caído al puesto 46 con un 78 en la tercera.

¿Cómo llegó Jon Rahm a ejercer semejante dominio? Pues con un juego sensacional, sin apenas fisuras desde el primer día de juego. Arrancó con un 69, tomó el liderato con un 65 -hoyo en uno incluido- y se consolidó en cabeza con un 64 que encerró un tramo de inspiración brutal: seis birdies entre los hoyos 11 y 17.

Luego, en el hoyo 18, le esperaban dos miembros de la organización para comunicarle el positivo en Covid-19 y, en aplicación del protocolo, la obligación de retirarse de la competición.