Son sólo rumores, aunque vienen muy bien respaldados. Tras un año duro, en el que los profesionales españoles dieron la talla con numerosas victorias en casi todos los Circuitos en los que participaban, faltaba algo en el calendario europeo:el Open de España, el segundo torneo más antiguo de la Europa Continental tras el Open de Francia, y el tercero tras el Open Británico.
Problemas económicos (falta de patrocinadores sobre todo) que aportaran la millonada que supone organizar un torneo del Circuito europeo fue una de las causas principales. De las otras, más subjetivas y personales mejor no hablar.
Keith Pelly, el CEO del Circuito Europeo, vino a España a reunirse con la Real Federación Española de Golf para limar asperezas e intentar buscar una solución; pero el año pasó y el Open de España no llegó.
Hace unas semanas, la Federación de Golf de Madrid nos daba una pista. Al parecer el Open de España iba a volver al calendario europeo hacia el mes de abril, justo después del Masters de Augusta y antes del Trofeo Hassan II. Ya se ha visto en otras ocasiones que no es la mejor fecha para los jugadores ‘Top’, pero de momento es el único hueco que hay en el calendario, petado de torneos y además en ‘Año Ryder’. Incluso de apuntaba al club madrileño del RACE (que en 2017 cumplía 50 años) como la sede del torneo. El último torneo profesional que ha albergado el RACE fue el pasado mes de septiembre con el Campeonato WPGA femenino; La última vez que el RACE acogió un Open de España fue en 1993, con la victoria del sueco Joakim Haeggman.
Hoy la noticia ya está en boca de todos los profesionales tras un comunicado interno que se les ha enviado, para que vayan preparando su calendario; aunque el anunció oficial tednrá que esperar ya que Keith Pelly lo quiere hacer a lo grande. Y supongo que comenzará su comunicado con su útima frase hace más de un año, aquí, en Madrid:
«Dije hace un año que devolvería el Open de España al calendario, y lo he hecho».
Ahora sólo queda esperar la puesta en escena… y a qué precio.