Las mujeres saldrán en todas las pruebas desde barras especiales, con los niveles del Tour europeo y competirán por el mismo montante de premios que los hombres. La primera prueba comenzará el 26 de febrero en la Escuela FGM, el Par 3 de la Federación madrileña, que comienza esta andadura en su casa con ambiciosos objetivos de promocionar el deporte del golf.
La decimoséptima edición del Circuito de Madrid de Profesionales comenzará el 26 de febrero en la Escuela FGM con muchas y grandes novedades, sobre todo en lo que se refiere al golf femenino. El Circuito se abre de nuevo a las mujeres que, a diferencia de otros años, no se verán obligadas a salir de barras amarillas, lo que hacía muy difícil alcanzar un nivel verdaderamente competitivo con los hombres.
Para las 22 pruebas de la que consta la edición 2018, las mujeres saldrán desde unas barras especiales en las mismas condiciones que marca el Circuito Europeo Femenino (LET) y competirán en igualdad de condiciones que los hombres por el mismo montante en premios; tal y como se especifica en la Circular Informativa del Circuito:
BARRAS DE SALIDA:
Las que estime el Comité de cada prueba, aunque normalmente serán blancas para hombres y barras “especiales” para mujeres y jugadores Supersenior. Para fijar las barras “especiales” se hará una estimación de las distancias similar a las del LET.
La idea ha sido muy bien acogida entre las profesionales y ha nacido entre un acuerdo entre la Federación de Golf de Madrid (FGM) y el Comité Femenino de la Asociación de Profesionales de Golf de España (WPGA); y es una muestra más del trabajo conjunto y de los nuevos objetivos que se ha trazado la Federación de Golf de Madrid, que apoya firmemente el golf femenino.
Cada prueba constará de un montante de 2.000 euros aportados por la Federación de Golf de Madrid, además del importe de las inscripciones correspondientes a dicha prueba.
“La verdad es que estamos muy contentas con esta iniciativa y con el hecho de que la Federación de Madrid haya escuchado nuestras propuestas y se haya inclinado por el apoyo al golf femenino. Este nuevo sistema nos dará más oportunidades al ser más justo y equitativo y estamos segura que aumentará la participación de las mujeres en esta nueva edición del Circuito madrileño”, comento Adriana Zwanck, vocal de la Junta directiva de la PGA y coordinadora de la WPGA.
El Circuito comenzará este año el lunes 26 de febrero en la Escuela FGM, antiguo Centro de Tecnificación de la Federación de Golf de Madrid, situado en el Parque
Deportivo de Puerta de Hierro, un Par 3 muy técnico y que lleva implícito el mensaje de popularizar el golf y hacerlo más asequible al público en general.
“Desde las Federación de Golf de Madrid llevamos años intentado de todo para integrar a las profesionales dentro del Circuito de Madrid. Primero con un Circuito propio pero era complicado juntar a un mínimo de seis jugadoras; luego quisimos integrarlas en las mismas condiciones que los hombres, saliendo desde las barras amarillas, pero en algunos campos era muy complicado para ellas porque se hacían larguísimos”, comenta Carlos de Corral, director del Comité de Competición de la FGM.
“Tras un trabajo intensivo, nos hemos decidido, a petición de las jugadoras, de tomar las mismas medidas que el LET aplica a los campos del Circuito europeo y creo que es una decisión acertada para que las condiciones de las golfistas sean más competitivas y puedan participar a buen nivel”, añadió De Corral.
Carmen Alonso, habitual del Circuito madrileño, comentó el acierto de la medida. “Creo que es lo justo porque los hombres pegan más que nosotros y así se igualan las cosas. En el Circuito catalán y en el Gecko Tour jugamos desde azules. Al salir de unas barras más adecuadas a nosotras tenemos segundos golpes de hierros más parecidos a los que tienen los hombres y nos da más oportunidades de jugar a gran nivel”, comentó Alonso. “Espero que esta medida de la FGM anime a más jugadoras a participar en el Circuito, aunque en Madrid somos pocas, al menos tenemos más posibilidades de ganar y eso ayuda”.