David Pastor, presidente de la PGA de España por otros cuatro años más, hace un balance de su gestión a cargo de la Asociación mirando hacia el futuro y con muchos proyectos en mente.
“El último año han sido doce meses de evolución constante en el que comenzamos a iniciar muchos proyectos. Hemos hecho una expansión de 0 a 100, y esperamos que en 2018 todos esos proyectos incipientes que reflejan un cambio en la estrategia de la Asociación, se vayan materializando”.
P.- ¿Cuál ha sido la estrategia de la PGA en los últimos años?
D.P.- Nuestra Asociación debe ser una entidad enfocada a sus asociados, profesionales del golf, tanto jugadores como para los profesores. Para ellos hemos dado un giro enfocándonos al mundo del golf. Hemos apostado muy fuerte por la Liga Amateur, lo que se conoce como las Ligas PGA, que creemos que es un vehículo bueno para difundir los valores del golf. Hemos organizado campeonatos profesionales, masculino y femenino; apoyado el Circuito Nacional profesional. Tenemos una estrecha colaboración con la PGA de Europa en varios proyectos. También hemos cambiado la sede (que durante casi 35 años fue la calle Capitán Haya) a unas instalaciones más modernas en la Avenida de Manoteras, con servicios para los asociados, con una cancha indoor donde pueden hacer pruebas de clubmaker, dar fitting, clinics, etc. Es un año positivo en el que hemos tenido un incremento de un 20% de asociados siguiendo la línea ascendente de los último cuatro años”.
P.- Uno de los grandes cambios de la PGA ha sido la colaboración con la Plataforma de Asociaciones de Deportistas y unir el golf a otros deportes como la esgrima, el baloncesto, fútbol sala, deportes de agua….
D.P.- Integrarnos con la Plataforma de Asociaciones de Deportistas ha sido muy positivo. Junto a ellos, hemos trabajado para impulsar mejoras en la Ley del Deporte y nos hemos reunido con todos los partidos políticos que nos han prestado su apoyo; ahora tenemos que poner en práctica todos esos proyectos. Estamos en contacto continuo con la Plataforma y ello nos reporta más visibilidad y que el golf vaya ocupando el puesto que le corresponde entre los grandes deportes en España con grandes figuras que representan a nuestro país.
P.- Se está trabajando también mucho en impulsar la WPGA, que se creó en 2014 con su mandato, para que tengan sus propios campeonatos.
D.P.- La idiosincrasia de nuestras asociadas es diferente a la de los chicos: la mayoría son los asociados son profesores mientras que la mayoría de las mujeres son jugadoras, con lo que sus necesidades son muy diferentes. Desde que se creó la WPGA, y desde que yo soy presidente, han tenido su campeonato, el último se ha disputado en el RACE coincidiendo con el 50 Aniversario de este club madrileño. Y siempre hemos contado con la ayuda del departamento de Mujer y Deporte, perteneciente al Consejo Superior de Deportes. Y han sido tres ediciones muy exitosas. Es duro buscar patrocinadores pero estamos en ello.
P.- ¿Qué espera de 2018?
D.P.- Desarrollar el Circuito Nacional Profesional de Golf, el Club amateur que hemos creado a través de la Liga, potenciar Las Ligas PGA Amateur. Los estándares que tenemos en formación son de los más altos en Europa, pero al ser de carácter voluntario no todos los asociados tienen esa formación el objetivo sería que aumentase el número de profesionales que se sumasen a los cursos de formación. Ese sería nuestro próximo objetivo en este campo.
Y me gustaría, que a partir de los nuevos proyectos como el Club Amateur o Las Ligas PGA, los aficionados tuvieran más presentes a los profesionales de club, que son muchos de nuestros asociados, en su día a día. Porque son su mejor guía en el campo del golf.