El golf es un deporte integral, fortalece el desarrollo de la persona en los aspectos físico, social, emocional y cognitivo, que estimula los reflejos y mejora la coordinación visomotora entre otros beneficios.
Por ser una práctica de baja intensidad y al aire libre, el golf es un deporte muy completo que puede practicarse a cualquier edad. Es fundamentalmente un ejercicio aeróbico, por lo que los médicos lo recomiendan para mantener la salud cardio y cerebro vascular. La caminata que implica jugar al golf es ideal para mantenerse en forma, ya que tonifica los músculos, ayuda a aumentar el colesterol bueno, mantener la presión arterial y el ritmo cardíaco, al tiempo que previene enfermedades como la osteoporosis y la depresión.
El golf es adecuado para la patología cardiovascular ya que mantiene estable el ritmo cardíaco. Los datos de un estudio publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise indican que jugar al golf es beneficioso para personas con enfermedades cardiovasculares. La investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Giessen, en Alemania, sobre veinte personas que padecían enfermedad cardíaca, ha indicado que el golf manteníael ritmo cardíaco en condiciones similares a las del grupo de personas sanas. Este tipo de ejercicio no parece incrementar la tensión arterial ni provocar un estrés excesivo. «A pesar de su reputación, el golf tiene un importante componente de resistencia», y por si fuera poco, estimula la coordinación y las relaciones sociales.