El 14 de marzo se cumplieron 90 años de su nacimiento en Poza de la Sal, una localidad burgalesa que cuenta con un espacio medioambiental y una ruta dedicados al naturalista. Coincidiendo con el aniversario, varias iniciativas realzan su figura y permiten profundizar en la vida y el trabajo del personaje.
Naturalista, divulgador y con un gran carisma. En los años 70 del siglo XX, la figura del burgalés Félix Rodríguez de la Fuente se coló en las pantallas de todo el país gracias a la serie “El hombre y la Tierra”, una producción que acercó la naturaleza a los hogares españoles, convirtiéndose en una obra documental de referencia para varias generaciones. El próximo 14 de marzo se conmemoran los 90 años del nacimiento y 38 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente.
En la provincia de Burgos, es posible profundizar en la figura del naturalista. Su localidad natal, Poza de la Sal, cuenta con un espacio medioambiental y una ruta dedicados a la infancia de Rodríguez de la Fuente. Además, como homenaje por el aniversario, su voz acompañará a los visitantes de Paleolítico Vivo y el Museo de la Evolución Humana celebrará un ciclo especial.
Poza de la Sal, un municipio volcado con la figura del naturalista
Aunque el material de Félix Rodríguez de la Fuente se divulgó por todo el planeta, es en su pueblo natal, Poza de la Sal, donde se recoge la muestra más personal del naturalista pozano. El Espacio Medioambiental de la Infancia de Félix Rodríguez de la Fuente muestra la perspectiva de sus amigos y allegados en torno a su mensaje, pionero en defensa de la naturaleza. Sus lecturas, sus vivencias durante la infancia y sus primeros encuentros con el lobo estepario son algunos de los baluartes de este espacio, localizado en el escenario que lo vio crecer. El centro incluye además un punto interactivo donde los visitantes pueden acceder a distintas aplicaciones divulgativas para conocer al detalle el entorno del divulgador.
De forma paralela, la Ruta de Félix permite hacer un extenso recorrido por los principales escenarios naturales de su infancia y adolescencia. Con el Espacio Medioambiental como punto de partida, la ruta se compone de los llamados tres cielos, los tres ejes principales del recorrido: el propio pueblo, Poza de la Sal; las Salinas, antigua fuente de riqueza del pueblo, y el páramo, al que el divulgador pozano hacía referencia constantemente como ecosistema del lobo, animal al que dedicó una parte esencial de sus trabajos divulgativos.
Además, para conmemorar la fecha, desde el ayuntamiento de la localidad burgalesa se han puesto en marcha varios iniciativas: un concurso de dibujo y una ruta de senderismo por el sendero PRC – BU 67 que terminará con una ofrenda floral en el monumento a Félix.
Situada en la comarca de La Bureba, la localidad de Poza de la Sal está declarada Conjunto Histórico Artístico y cuenta con varios atractivos: su villa medieval, el castillo, varias rutas senderistas y ciclistas y unas salinas históricas.
La voz de Rodríguez de la Fuente, guía en Paleolítico Vivo
Las incontables emisiones radiofónicas que el naturalista burgalés realizó en el espacio La aventura de la vida, en Radio Nacional de España, serán el material principal que acompañará a los visitantes de Paleolítico Vivo, el safari en las inmediaciones de Atapuerca que recibe una media de 7.000 visitantes al año. Aunque Rodríguez de la Fuente falleció en 1980 (antes del auge de los yacimientos) entre los archivos de Radio Nacional de España se encuentran menciones suyas a Atapuerca que formarán parte de esa guía turística sonora.
Bisontes, caballos Prezewalski, uros (antepasados de las vacas) y tartanes (antepasados de los caballos) forman parte de un espacio que cuenta cada vez con más recursos. Además, para finales de este verano el centro de recepción de visitantes de Paleolítico Vivo contará con un quiosco donde poder realizar degustaciones de cerveza de bellota y de carne de uro.
Museo de la Evolución Humana
El Museo de la Evolución Humana dedicará un ciclo especial al naturalista dentro de su programación de primavera. El martes 13 de marzo, en colaboración con Paleolítico Vivo, Benigno Varillas, periodista y biógrafo del divulgador burgalés, compartirá con el público las principales conclusiones acerca de la alianza entre el hombre y el lobo y el día a día del hombre paleolítico, temas presentes en su libro Félix Rodríguez de la Fuente: Su vida, mensaje de futuro.
Será el prólogo a un variado programa de actividades dentro de este ciclo que se extenderá hasta el domingo 18 de marzo, y que contará con la presencia de aquellas personas que acompañaron a Félix Rodríguez de la Fuente durante sus incursiones por la naturaleza. Joaquín Araujo, biólogo que compartió con él los últimos seis años de su vida compartirá con Benigno Varillas y Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, una mesa redonda acerca de la importante labor de Félix Rodríguez de la Fuente en su descubrimiento y respeto por la naturaleza.
Las actividades para niños también tendrán un papel protagonista en este ciclo, con un taller donde los más pequeños podrán interactuar con lobos en vivo bajo el objetivo que siempre mantuvo en vida Rodríguez de la Fuente: sensibilizar y concienciar hacia el respeto a este animal y su entorno. Además, y como guiño al programa La Aventura de la Vida que Félix Rodríguez de la Fuente protagonizó en Televisión Española, el MEH también ha incluido en su programación un taller de cuentacuentos como guiño al Cuento de Lobos con el que el divulgador dio a conocer el mundo del lobo salvaje a miles de espectadores.
Provincia de Burgos, Origen y Destino
Las palabras origen y destino que aparecen en el eslogan turístico de la provincia de Burgos llevan implícitas una serie de connotaciones. Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia van de la mano.