Victoria y título de Slalom Gigante para el austriaco Dominik Raschner en Grandvalira

Ariane Raedler, reina de la velocidad tras vencer el Descenso y el Súper Gigante en las finales de la Copa de Europa en Soldeu-El Tarter

Programa doble de competición en la soleada jornada de hoy en las finales de la Copa de Europa de esquí alpino que se disputan en la estación de Grandvalira. La pista Avet, ubicada en el sector de Soldeu y escogida para las pruebas más técnicas, ha iniciado la competición del día con el Slalom Gigante masculino. La veloz pista Àliga, ubicada en el sector de El Tarter, ha sido escenario hoy de la carrera de Súper Gigante femenino.

Victoria y título de Slalom Gigante para el austriaco Dominik Raschner en las finales de la Copa de Europa

A las 09:30h, la mítica pista Avet ubicada en el sector de Soldeu en Grandvalira era protagonista del Slalom Gigante masculino. Con la participación de 64 corredores de 12 países. Entre ellos, los andorranos Joan Verdú, Axel Esteve, Albert Pérez Fábrega y Xavier Salvadores.

Tras la ausencia del suizo Marco Odermatt en Soldeu-El Tarter -especialista en Slalom Gigante y con 5 podios esta temporada en la Copa de Europa; el austriaco Dominik Raschner partía como favorito para conseguir la victoria en Grandvalira, siempre con el permiso de la “Squadra Azurra”; el fuerte equipo italiano no se lo pondría nada fácil.

Finalmente, Raschner haría una gran segunda manga en el Slalom Gigante que le daría el triunfo final, primera victoria de la temporada en Slalom Gigante de la Copa de Europa para el austriaco. En el podio lo acompañarían los italianos Giulio Giovanni Bosca y Andrea Ballerin. Este resultado, también daría a Raschner el título en la clasificación general de la Copa de Europa 2018, el de Mils-Tirol comentaría: “está victoria es muy grande para mí, ahora mismo me siento realmente bien, estoy muy feliz. La pista Avet me ha gustado mucho, estaba en buenas condiciones, ha sido fantástico.”

Por lo que hace a los deportistas andorranos, Axel Esteve finalizaría en la posición 35º (2:14.34) y no acabarían la segunda manga Joan Verdú, Albert Pérez Fábrega y Xavier Salvadores.

Avet, la pista más técnica

La legendaria pista Avet de Grandvalira es una de las icónicas de la estación y donde se disputan las competiciones de Slalom y Slalom Gigante. El Slalom Gigante de hoy, con salida des de 2.266 m y llegada a 1.850 m sobre el nivel del mar, tenía una longitud de 1.259 m y un desnivel de 416 m. La pendiente media es de 37% y la máxima de 70%. Orientación N/E.

Resultados – Podio Final Copa de Europa masculino: Slalom Gigante (GS)

1º – RASCHNER Dominik (AUT) 1:04.86 (Run 1), 1:02.49 (Run 2), Total: 2:07.35
2º – BOSCA Giulio Giovanni (ITA) 1:04.48 (Run 1), 1:03.04 (Run 2), Total: 2:07.52 +0.17
3º – BALLERIN Andrea (ITA) 1:04.30 (Run 1), 1:03.37 (Run 2), Total: 2:07.67 +0.32

Clasificación general Copa de Europa Slalom Gigante masculino 2018

1º – RASCHNER Dominik (AUT) 540 puntos
2º – ODERMATT Marco (SUI) 500 puntos
3º – STROLZ Johannes (AUT) 345 puntos

La austríaca Ariane Raedler es la nueva reina de la velocidad en las finales de la Copa de Europa

A las 10h, se daba la salida a la competición de Súper Gigante femenino en el sector de El Tarter de Grandvalira con la participación de 59 corredoras de 15 países; entre ellas, dos corredoras españolas: Julia Bargalló y Anna Esteve. Así como la participación de la andorrana Cande Moreno.

Ariane Raedler, tras ganar ayer el Descenso en la pista Àliga, afrontaba el día de hoy con el objetivo de conseguir el doblete. Reto ambicioso ya que la austriaca no había ganado hasta la fecha en Súper Gigante.  Nada más lejos de la realidad, Raedler alcanzaría la victoria de forma ajustadísima, con una ventaja de 0,01 segundos respecto a su compatriota Nina Ortlieb. La sueca Lisa Hoernblad subiría al tercer cajón del podio en Soldeu-El Tarter y se proclamaría ganadora de la clasificación general de Súper Gigante en la Copa de Europa.

Raedler estaba eufórica tras vencer, siendo su primera victoria en un Súper Gigante de la Copa de Europa –su mejor resultado en SG antes de la cita de Soldeu-El Tarter fue una 4ª plaza en Crans Montana (Suiza) el pasado 28 de febrero. La austriaca comentaba: “estos dos días han sido increíbles, he disfrutado mucho. Hoy ganando mi primera carrera de Súper Gigante. La pista Àliga es una pasada, amo a Soldeu-El Tarter.”

Por lo que respecta a la delegación española, Julia Bargalló (22 años) ha finalizado en la 50º posición con un tiempo de 54.83 segundos y Anna Esteve (20 años) en la posición 52º con un tiempo de 55.62 segundos. La única representante andorrana en esta competición, Cande Moreno (17 años) ha cruzado la línea de meta en la posición 46º, con un tiempo de 54.30 segundos.

Àliga, una pista a toda velocidad

La reconocida pista Àliga de Grandvalira representa el templo de la velocidad y donde se disputan las competiciones de Descenso y Súper Gigante. El Súper Gigante de hoy, con salida des de 2.315 m y llegada a 1.715 m sobre el nivel del mar, tenía una longitud de 2.208 m y un desnivel de 600 m. La pendiente media es de 28,40% y la máxima de 56%. Orientación NW/NE.

Resultados – Podio Final Copa de Europa femenina: Súper Gigante (SG)

1ª – RAEDLER Ariane (AUT) 51.57
2ª – ORTLIEB Nina (AUT) 51.58 +0.01
3ª – HOERNBLAD Lisa (SWE) 52.08 +0.51

Clasificación general Copa de Europa Súper Gigante femenina 2018

1ª – HOERNBLAD Lisa (SWE) 388 puntos
2ª – ORTLIEB Nina (AUT) 372 puntos
3ª – FEST Nadine (AUT) 285 puntos