Los principales mercados emisores a la Costa del Sol muestran incrementos en la temporada baja

Frigiliana

El destino recibió la visita de 1.598.000 pasajeros por aeropuerto en el periodo comprendido de noviembre de 2018 a enero de 2019, dato que refleja la desestacionalización de llegadas turístical

J Los principales mercados emisores a la Costa del Sol han mostrado incrementos durante la temporada baja según un informe realizado por Turismo Costa del Sol. Del mismo se desprende que en este período el mercado nacional es el que mayor concentración presenta creciendo a un ritmo importante y superior a la media. Concretamente, las llegadas procedentes de aeropuertos españoles aumentan un 12,4%, concentrando el 22,6% del total de llegadas de todo el año.

Respecto a las llegadas internacionales, destacan tres mercados que registran en temporada baja mayor número de llegadas que la media total y experimentan crecimientos por encima de la media.

Dichos mercados son Finlandia, con un 22,4% de cuota y crecimiento del 34,8%, Suecia con un 20,1% de cuota y crecimiento del 17,3% y Alemania, con un 17,6% de cuota y crecimiento del 13,4%.

La Costa del Sol ha registrado en este período la llegada de 1.598.000 pasajeros a través del aeropuerto de Málaga lo que supone un incremento del 9,8% por encima del crecimiento del resto, según el último estudio de cifras turísticas publicado por la entidad.

Los datos que se desprenden del informe “confirman que la temporada baja ha ganado peso y ha elevado su cuota al 16,8% sobre todo el año, lo que demuestra que se está desestacionalizando las llegadas turísticas al destino, uno de los objetivos perseguidos por Turismo Costa del Sol a través de su Plan de Acción 2019, tal como ha expreso Francisco Salado presidente de Turismo Costa del Sol.

Salado ha afirmado que estos datos “nos permiten afirmar que nuestra provincia ha vivido el mejor invierno turístico de la historia, ya que entre noviembre y enero se han incrementado las llegadas de nuestros principales mercados”.

El número de viajeros alojados en hoteles, apartamentos turísticos, campamentos y casas rurales durante lo que va de temporada baja de 2019-18, supera el millón de personas, registrando una evolución constante aumentando su cuota anual hasta alcanzar el 14,8%.

El mercado ruso, es el que mayor concentración presenta creciendo un +5%, tasa superior a la media, establecida en 14%8%. Entre los mercados con cuotas superiores a ese dato destacan por su crecimiento, además de Rusia, Italia, con un 15,8% de cuota y un incremento del 4,5% y Estados Unidos, con un 15,3% de cuota y un crecimiento +3,5%).

Entre los principales mercados, se observa como el número de viajeros alojados en hoteles durante la temporada baja de 2017-18 crece en todos, a excepción de Reino Unido, que ha experimentado una ligera caída.

Concretamente los mercados que mayor crecimiento han experimentado han sido Estados Unidos, con un incremento del 38,8%, Dinamarca, que crece un 25,8% e Irlanda, con un crecimiento del 23,4%. Le siguen Finlandia, Alemania, Italia y España, con incrementos del 19,9%, 17,2%, 16,8% y 13,2%, respectivamente.