Aganzo pide que el fútbol femenino juegue en «estadios de Primera» y se incorpore a la Quiniela

La Asociación de Profesionales de Golf de España asistió hoy a los Desayunos Deportivos de Europa Press, en apoyo del sindicato de Futbolistas AFE, y como parte integrante y activa de la Plataforma de Asociaciones de Deportistas, que tanto están luchando por los derechos de los deportistas.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, y la lucha sindical de los futbolistas han sido protagonistas este miércoles en la duodécima temporada de los Desayunos Deportivos de Europa Press, acto que se celebró en el hotel Hesperia de Madrid.

En dicho foro, que está patrocinado por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y Repsol, David Aganzo repasó la actualidad que afecta a los jugadores y jugadoras españoles de LaLiga Santander y Liga 1/2/3 y Liga Iberdrola, entre ellas la firma de renovación del convenio colectivo del fútbol femenino.

Aganzo reivindicó que están «haciendo historia» porque, por primera vez, los futbolistas de LaLiga Santander y LaLiga 1/2/3 van a poder elegir en mayo al sindicato que les represente, y recalcó que el que dirige es «independiente, igualitario y blindado ante cualquier interés de terceros». Los futbolistas profesionales están citados a las urnas para elegir qué sindicato, si el suyo o Futbolistas ON, Aganzo y las futuras elecciones sindicales de mayo: «Estamos haciendo historia y no nos damos cuenta»

«Sólo hay en España un sindicato con estos requisitos y se llama AFE. FIFPro sólo reconoce uno por país y en España es AFE. Apoyarnos es elegir unidad, unidos somos más fuertes», aseguró, haciendo un símil con el eslogan de su asociación para estos comicios. «Tenemos el firme compromiso de aumentar la unión para que AFE siga siendo un referente y la casa común de todos y todas las futbolistas”, añadió.

«Los futbolistas saben perfectamente qué es AFE y lo que hace por ellos, es un sindicato que está a su lado en todo momento y que siempre que ha habido un problema en estos últimos 41 años es el único que ha estado ahí», prosiguió Aganzo. Pero ahora ha aparecido otro sindicato, ‘Futbolistas ON’, que también pelea por los derechos de los futbolistas y que se sienta en las negociaciones. «Sus únicas acciones han sido en contra de AFE, sólo demanda a futbolistas», advirtió.

En favor de la Igualdad en el deporte

David Aganzo, pidió que las futbolistas, para que tengan «más visibilidad», disputen sus encuentros en los «estadios de Primera División», donde juegan los equipos masculinos, al mismo tiempo que solicitó que las Quinielas se incorporen a la Liga Iberdrola. «Me gustaría pedir que las Quinielas se incorporen al fútbol femenino a lo largo de toda la temporada, no solo el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer).

Por otra parte, valoró la «implicación de las futbolistas», razón «clave» para el convenio colectivo. «A mí me gusta llamarlo el convenio de igualdad. No puede ser que haya compañeras cobrando 300 euros en Primera División o que trabajen 20 años y solo coticen cuatro. Será el primer convenio colectivo de fútbol femenino en España y AFE lidera las negociaciones. El fútbol femenino está como estaba el masculino hace 40 años. Luchamos por salarios justos, contra el acoso, por los embarazos, por la conciliación familiar, etc”.

El exfutbolista y dirigente del sindicato pensó que el acuerdo en el convenio llegaría «mucho antes», porque el fútbol femenino necesita «esa fuerza de un convenio potente». «Pero hay que hacer las cosas bien y no empezar la casa por el tejado», matizó. «Llevamos desde septiembre de 2018 negociando y, como en todos los convenios, no es fácil negociar con una patronal. Sabemos en qué condiciones está el fútbol femenino, no solo en salarios, que no se pueden comparar con masculino, pero Aganzo pide que el fútbol femenino juegue en «estadios de Primera» y se incorpore a la Quiniela

«Es un honor representar a más de 10.000 deportistas»

Este también hizo un repaso a la «larga historia» del sindicato y sus primeros pasos en pos de defender los derechos de los futbolistas con las demandas de «libertad de reunión, de pensamiento, sindical». «Había muchas cosas que pedir, pero al final no hizo falta esa huelga y estas demandas sentaron bases para trabajar en derechos y obligaciones de profesionales», comentó.