Casa España Spainsnow en Saas Fee (Suiza) celebra su quinta temporada estrenando nuevo establecimiento

Por quinta pretemporada consecutiva, la RFEDI apuesta por la Casa España Spainsnow, en Saas Fee, para garantizar entrenamientos en nieve en las mejores condiciones y para esta temporada el alojamiento se ha situado en el mítico Hotel du Glacier del pequeño pueblo suizo.

Desde el sábado 13 de julio y hasta mediados del mes de noviembre, según las condiciones de nieve y meteorológicas, estará en funcionamiento la Casa España Spainsnow en Suiza.

Con esta ya son cinco las pretemporadas que la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) pone a disposición de los deportistas de sus estructuras deportivas, a los grupos de desarrollo, a los centros de tecnificación (CETDI) y a otras selecciones las instalaciones de la Casa España, en la estación suiza de Saas Fee, para garantizar los entrenamientos de las disciplinas de esquí alpino, snowboard y freestyle.

En el marco del acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre la RFEDI y las Federaciones Españolas de Deportes Adaptados, físicos y psíquicos, los equipos de estas entidades tendrán acceso a Casa España Spainsnow en Saas Fee. El objetivo del acuerdo entre las federaciones se centra en la promoción y el desarrollo de los deportes de invierno en sus diferentes ámbitos, como son, la preparación de deportistas en celebración de competiciones y la formación de los técnicos. Por ello, para la preparación de deportistas de equipos nacionales, se destinarán los recursos disponibles a nivel de instalaciones como la de la RFEDI en Suiza con el fin de optimizar los costes.

Condiciones excepcionales de la nueva Casa España Spainsnow

Este centro, actualmente con capacidad hasta las 100 personas, ofrece unas condiciones únicas con unas ventajas económicas gracias a los acuerdos de la federación con la estación, a las becas publicadas en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva y unos servicios deportivos sin parangón en los Alpes para los esquiadores o snowboarders españoles.

Esta temporada además se ubicará Casa España Spainsnow por primera vez en el Hotel du Glacier que estará íntegramente dedicado a los deportistas españoles. Este alojamiento supone una mejora en muchos aspectos empezando por estar muy próximo a la telecabina que sube a pistas, a tan solo 2 minutos a pie.

El gimnasio, imprescindible por las tardes para la preparación física de pretemporada de los deportistas, es una zona con más espacio que antaño y dividida en tres áreas: musculación, aeróbica y área privada al aire libre con césped. También cuenta con una sala para el trabajo de los fisioterapeutas equipada con tres camillas que ha sido coordinada y supervisada por el servicio médico RFEDI a cargo de Clínica Nasser y por el responsable de preparación física de la federación, Jesús Pérez.

En cuanto a zonas comunes, destacan las nuevas áreas para reuniones de trabajo y video y otra de estudio para los esquiadores y snowboarders. Por último, hay otra zona destinada al descanso y relax de los deportistas. Para el material técnico y la preparación de esquís y snowboards el ski room ha ganado en amplitud y funcionalidad ya que es accesible directamente desde la calle para la carga y descarga rápida. En este sentido, se cuenta con un transporte mejorado que consiste en dos vehículos eléctricos (no hay coches con motor de combustión en Saas Fee): uno de carga y otro combinado.

En cuanto a la plantilla, hay una responsable de Casa España, Paula Vilá, que coordina las reservas y alojamiento además de al equipo de cocina formado por tres profesionales españoles en el sector gastronómico que han diseñado unos menús específicos para los deportistas de alto nivel en altura. Las habitaciones son más espaciosas ya que el hotel, a pesar de ser histórico ya que fue el segundo en instalarse en la localidad hace más de un siglo, se reformó hace unos años.

Gracias a Casa España, la RFEDI garantiza la más alta calidad de entrenamiento de pretemporada en nieve para sus deportistas y se llega a la máxima coordinación entre Federaciones Autonómicas y la RFEDI para conseguir una mejora deportiva y estructural.

En años anteriores Casa España Spainsnow ha tenido una ocupación media del 80% y durante el mes de agosto se llegó hasta el 90% e incluso al 100% en días concretos.

Para el esquí de fondo los deportistas de esta disciplina se instalarán en un alojamiento equivalente en Ramsau (Austria), dónde la estación dispone de trazados de fondo en pretemporada.