Jon Rahm se ha convertido este domingo es el mejor jugador de Europa al conquistar el último torneo del Circuito Europeo, el DP World Tour Championship que se ha disputado en Dubai, y por tanto se ha proclamado número 1 de Europa al ganar el Race to Dubai, el Orden de Merito del Tour. Se embolsa 5 millones de dólares y se convierte en el segundo español de la historia de este deporte en ganar el Orden de Mérito europeo junto a Seve Ballesteros, que lo ganó en seis ocasiones.
El jugador de Barrika ha ganado su segundo DP World Championship Tour en tres años, y se ha impuesto por un solo golpe al inglés Tommy Fleetwood, en un final drámático en el que comenzaba el día empatado en primera posición con el francés Mike Lorenzo Vera. Nada más empezar, en siete hoyos sacó ya cinco golpes de ventaja en el en el Earth Course del Jumeirah Golf Estates. En una muestra de jugador ya hecho, supo aguantar el tirón sin desesperarse y se sacó de la manga un tirazo al 10 para subir al ‘leaderboard’ su sexto birdie del día.
Esta sexta victoria del golfista español en el European Tour -se da la circunstancia de que estos seis triunfos se han producido únicamente en tres torneos; el vasco ha ganado dos veces cada uno de ellos- ha llegado con altas dosis de emoción y hasta sufrimiento. En la ronda final llegó a liderar por seis golpes, pero finalmente ha aventajado en uno solo al inglés Tommy Fleetwood y en dos al francés Mike Lorenzo-Vera. En una muestra de jugador ya hecho, supo aguantar el tirón sin desesperarse y se sacó de la manga un tirazo al 10 para subir al ‘leaderboard’ su sexto birdie del día. Mike Lorenzo-Vera, a su lado, desperdiciaba sus últimas opciones de salir a play off, y ya en casa club Tommy Fleetwood se mordía las uñas y se percataba de que, pese a su fenomenal ronda final (65), se quedaría a un impacto de un Jon Rahm que sigue haciendo historia.
La trayectoria del jugador español en el torneo hasta este domingo era espectacular: dos vueltas de 66 golpes y una tercera -por orden cronológico, la segunda- de 69. Así pincho bola en la jornada final, empatado en cabeza con un Mike Lorenzo-Vera que había volado en la primera jornada con un 63.
Jon Rahm, tras los pasos de Severiano Ballesteros
Jon Rahm se ha convertido en el segundo español que gana la Race to Dubai tras Severiano Ballesteros vencedor en seis ocasiones entre 1976 y 1991, si bien entonces este orden de mérito tenía otra denominación.
Con esta ya son seis las victorias de Jon Rahm en el European Tour. En su palmarés figuran el Open de Irlanda 2017 y 2019, el DP World Tour Championship de Dubai 2017 y ahora de 2019, y el Open de España 2018 y 2019. Tres torneos, seis triunfos.
Además, Jon Rahm también atesora tres victorias en el PGA Tour, la última de ellas obtenida a finales de abril en el Zurich Classic, torneo por parejas en el que actuó en compañía del estadounidense Ryan Palmer. Anteriormente había ganado en el Farmers Insurance Open de 2017 y en el CareerBuilder Challenge de 2018.
Buena semana también para Sergio García, que en las dos últimas jornadas se repuso del 73 del viernes y acabó con -10 en la sexta posición. Además, Jorge Campillo ha sido decimoctavo con -4, Rafel Cabrera, vigésimo con -3, y Adriá Arnaus vigesimoctavo con -2.