Unas 4.500 personas al año acceden al deporte del golf a través de las campañas de promoción federativas

Golf en los Colegios, Friends Cup y Campaña de Colectivos, principales ejes de actuación

. En los últimos años, más de 115.000 personas han tenido un primer contacto con el deporte del golf en distintos escenarios gracias al desarrollo de las campañas de promoción

Unas 4.500 personas al año acceden al deporte del golf a través de las campañas de promoción federativas, que incluyen acciones realizadas a través de los programas Golf en los Colegios, Friends Cup y Campaña de Colectivos.

Estos tres ejes constituyen el grueso de las actuaciones federativas –promovidas por la RFEG y las distintas Federaciones Autonómicas– en el apartado promocional que, junto a la activa participación de los clubes, han conseguido que más de 115.000 personas hayan tenido un primer contacto con el deporte del golf en distintos escenarios.

De todos ellos, 15.600 personas han accedido al siguiente estadío, según los datos acumulados en los tres últimos años y medio a través de los registros en la plataforma www.escuelasjuveniles.es, donde todos ellos se han inscrito para realizar cursos de iniciación al golf subvencionados por la RFEG.

Acercar el deporte del golf a los colegios

El programa Golf en los Colegios, que permite a niños y niñas de toda España tener un primer contacto con el golf en sus propios centros educativos durante las horas lectivas de Educación Física, se ha desarrollado en 531 colegios con objeto de acercar este especialidad deportiva al conjunto de la sociedad española. Esta acción ha permitido que 106.200 alumnos de toda España hayan conocido y desarrollado las primeras nociones de golf. De todos ellos, 4.527 se han inscrito posteriormente en los cursos de iniciación subvencionados, realizados en los campos de golf de la zona donde residen.

Friends Cup, una fórmula proactiva y de ocio

Por su parte, el programa Friends Cup ha permitido que, hasta el momento, más de 3.200 personas –en concreto 3.219– hayan cursado las citadas clases de golf en los últimos tres años, una iniciativa que se ha llevado a cabo en 300 ocasiones en 211 campos de golf distintos.

La fórmula Friends Cup está basada en la proactividad y el ocio, pues no en vano son divertidas jornadas de puertas abiertas convertidas en competiciones por parejas con el objetivo de abrir de par en par el camino del golf a amigos y familiares de los ya golfistas. Para ello, las parejas están compuestas por un jugador de golf y un no jugador, que disputan 9 hoyos en los que el golfista juega de tee a green y su acompañante –que cuenta con una licencia especial de un día otorgada por la RFEG– patea en el green.

El éxito de la implantación de este formato, que se estrenó en 2015 en el Centro Nacional de Golf, se apoya en dos datos. El primero apunta a que más del 20 por ciento de los no jugadores de golf que disputan la Friends Cupacaba por convertirse en jugadores a medio plazo. El segundo: el 85 por ciento de los nuevos jugadores aterrizan en el golf a través de un amigo o un familiar, por lo que la figura del ‘embajador’ (aquel golfista que anima a amigos y familiares a probar este deporte) sea tan valiosa.

Campañas de colectivos, una tercera vía de acción

Por último, la RFEG y las distintas Federaciones Autonómicas, con la colaboración de los clubes, realizan de manera habitual campañas de golf a colectivos específicos –abogados, médicos, arquitectos, etc– para iniciarles asimismo en el deporte del golf. A través de este programa, realizado en 379 ocasiones gracias a la colaboración de 217 clubes, se han inscrito posteriormente 7.884 personas a los cursos de golf, animados por esa primera experiencia a continuar conociendo este deporte.

Otras acciones de promoción del golf

De forma paralela, la RFEG impulsa, con la colaboración de las Federaciones Autonómicas y los Clubes, otras acciones de promoción, entre las que destacan la Liga Escolar de Golf –como complemento del programa Golf en los Colegios–, el Circuito Nacional de 5ª categoría ­–para incentivar la competición entre los golfistas con hándicap más elevado–, la Copa Comunicación y Empresas –un conjunto de eventos desarrollados con el objetivo de difundir los valores del deporte del golf en todo tipo de colectivos de la sociedad española– y la Copa de España de 9 hoyos, iniciativa centrada en promover competiciones de menor duración para favorecer la conciliación familiar.