Matthews dominó en Puerto Plata del circuito PGA de Latinoamerica

Trece meses después de perder el desempate por el título del VISA Open de Argentina, el estadounidense Brandon Matthews tuvo su redención este domingo al ganar con comodidad el Puerto Plata Open, tercer evento de la temporada 2020-21 del PGA TOUR Latinoamérica.

Una ronda final de 65 golpes le permitió al jugador de 26 años llegar a un score global de 26-bajo par 258, cinco menos que su más cercano rival, el también estadounidense Jacob Bergeron, quién se despachó con el score más bajo de la jornada. Un 63 libre de bogeys.

En el tercer lugar, con globales de 20-bajo par 264, empataron los estadounidenses Conner Godsey (64) y Brendon Doyle (67). Por su parte, Patrick Newcomb (67) y el líder de los primeros 36 hoyos de juego, Alejandro Tosti (68) terminaron igualando el quinto lugar a siete golpes del flamante campeón.

MJ Maguire logró terminar empatando el séptimo lugar con el argentino Leandro Marelli y eso le valió para escalar al primer lugar de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica. El campeón del Shell Open ahora tiene 593 puntos y se separa por 32 puntos del brasilero Alexandre Rocha, campeón del Estrella del Mar Open.

El cuatro veces ganador en el Tour, el mexicano Rodolfo Cazaubón, terminó solo el noveno lugar con global de 17-bajo par, mientras que el top-10, con 10 golpes menos que Matthews, lo cerraron el estadounidense Trevor Sulman (64), el colombiano Camilo Aguado (67), el dominicano Juan José Guerra (67), el estadounidense Scott Wolfes (67) y el argentino Tano Goya (70).

“Me siento muy orgulloso de haber extendido mi ventaja en el liderato. Creo que es una de las cosas más difíciles en este deporte. Pegué justo donde quería todo el día y confié demasiado en mi putter. Ha sido una estrategia de enfocarme en lo que quería hacer. Sabía que tenía que hacer una ronda baja hoy si quería ganar. De hecho tenía en la cabeza 26-bajo par y ese fue el número que conseguí. Esa fue la razón de la celebración en el 18”, sostuvo Matthews, quien solo hizo cinco bogeys en todo el torneo.

Aunque de entrada pegó un gran driver en el 1, la ronda final de Matthews no inició con birdie. Su primer birdie del día llegó en el 2, donde iniciaría una seguidilla de birdie-bogey-birdie-birdie. La paciencia jugó un papel predominante para él, quien se mantuvo haciendo pares hasta el hoyo 10 donde firmaría nuevamente birdie.

Con una cómoda ventaja en el liderato de tres golpes se extendería al final de cuentas con birdies adicionales en el 11, 16 y 18. Sus números instauraron un nuevo récord de 72 hoyos para Puerto Plata Open.

“Ya quiero que llegue el siguiente torneo. Voy paso a paso y me siento muy bien con todo el trabajo que he conseguido. Vengo de años difíciles pero todo ha sido un proceso. Ha sido genial venir a este lugar, evidentemente me voy más que satisfecho con mi juego”, afirmó el estadounidense, quien configura el segundo score más bajo de 72 hoyos en la historia de PGA TOUR Latinoamérica.

El récord de 72 hoyos sigue en manos del brasilero Alexandre Rocha, quien tiró 29-bajo par al final de las cuatro rondas del evento inaugural de la temporada 2020-21 en Mazatlán, México.

Con su victoria de hoy, Matthews ascendió al tercer lugar de la Orden de Mérito, que como ya se mencionó ahora es comandada por MJ Maguire. Rocha es segundo, Matthews es tercero y Álvaro Ortiz de México y Andrés Gallegos de Argentina cierran el top-5 en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

“Tengo grandes recuerdos de este Tour. Hace un par de años gané en Argentina y precisamente en ese país perdí el año pasado un título. Lo del 2019 no me afectó como todos piensan. Al contrario me permitió tener estatus en este Tour y poder jugar este año. Todo es un aprendizaje y así lo tomo”, concluyó el oriundo de filadelfia. Con su victoria en Playa Dorada Golf Course, Matthews se convierte en uno de 30 jugadores con múltiples victorias en el Tour, circuito en el que ha disputado un total de 14 eventos entre 2017, 2019 y 2020. Hasta hoy, su mejor actuación había sido la victoria en el Molino Cañuelas Championship 2017. En ese momento con tan solo 22 años y siete meses