Comienza el Costa Brava Challenge, segunda semana consecutiva de juego en Empordà Golf, y crucial para los 108 golfistas que se juegan su participación en la Gran Final, y los 20 que darán el paso al Tour Europeo.
Precisión, habilidad e ingenio son las habilidades que se pondrán a prueba una semana más en Empordà Golf, como vimos la semana pasada en un reñido final en el que logró su segunda victoria el francés Julien Brun para acercarse más al Tour. Habilidades que determinó el genial Robbert Von Hagge cuando aceptó el reto que le pusieron entre las manos los “Cinc Amics” para diseñar su primer campo de golf en España.
Así fue la historia de Empordà Golf: cinco amigos compartían la ilusión de construir un gran campo de golf en la Costa Brava, “el Augusta español”: Juan José Calderón i Sola, Manuel Carol i Quero, Santiago Fisas i Mulleras, Xavier Millet i Tussell y Antoni Vila Casas, los “Cinc Amics” recurren al que en aquella época ya era el mejor diseñador del mundo: Robbert Von Hagge, que lo hizo realidad. En noviembre de 1990 se inauguró el club con 2 hoyos, y los 9 primeros se completaron en 1991. No sería hasta marzo del 2004 cuando se finalizó el primer recorrido de 18 hoyos del Links y los primeros 9 hoyos del Forest. En el año 1996 se inaugura la Casa Club y en 2006 el hotel, diseñado por Carlos Farrater, ganador del prestigioso FAD de arquitectura. Tras un cambio de propiedad, en el año 2019 se acomete una renovación en la casa club (por parte de Sandra Tarruella), el hotel (de la mano del estudio La Granja) y una mejoría sustancial en los bunkers, greenes y calles.
Y el resultado es un recorrido espectacular, muy técnico y en magníficas condiciones para albergar un torneo de categoría del Tour Europeo que puso en marcha uno de los mejores diseñadores del mundo. Von Hagge diseñador de algunos de los mejores campos de golf, entre los que se encuentran el Golf National de París, y uno de sus recorridos más emblemáticos, Les Bordes, propiedad del Barón Marcel Bich, creador de los bolígrafos BIC, que según cuentan “le dio presupuesto ilimitado y lo superó”. Von Hagge era un tipo con carisma y porte aristocrático, lo cual le llevó a relacionarse con algunas de las mayores fortunas del mundo. Apasionado por el golf, sus inicios fueron como caddie, caddie master, trabajó en el equipo de mantenimiento y llegó a ser profesional del club de golf de Nueva York. En los años 50, con 17 años, decidió intentar hacer carrera en Hollywood, donde lo máximo que consiguió fue ser “chico Marlboro”; estaba claro que lo suyo era otra cosa, así que, tras un intento frustrado de hacerse famoso a través del cine, decidió volver a la Universidad de Purdue y terminar sus estudios de Ingeniero Agrónomo. Era un artista, se le consideraba el impresionista del golf, y se le llegó a llamar “el Van Gogh del golf”, y como tal llegó a Empordà reclamado por los Cinc Amics para poner su primer sello en España. Años después volvería para diseñar la Real Sociedad Hípica Española y su última obra en España fue Anfi Tauro.
Su arte se volverá a poner a prueba esta semana en el Costa Brava Challenge, que arranca mañana martes y finalizará el viernes y donde hay mucho en juego. Tras el Empordà Challenge ha habido cierto movimiento entre los 20 primeros del Ranking del Challenge Tour, donde se mantienen tres españoles: el líder Santiago Tarrío que ya tiene asegurada la tarjeta para el año que viene, al igual que Alfredo García Heredia que ha bajado sin riesgo un puesto y está 5º, y Ángel Hidalgo que ha subido una posición, se encuentra el 19º, lugar que tendrá que mantener para asegurarse el salto al Tour.
Serán 24 españoles los que disputen el Costa Brava Challenge, 12 que han entrado por ranking entre los que figuran los ya ganadores este año Alfredo García-Heredia y Ángel Hidalgo, junto con Iván Cantero, Alex del Rey, Lucas Vacarisas, Eduard Rousaud, Borja Virto, Javier Sainz, Scott Fernández, David Borda, Jordi García del Moral y Manuel Elvira; y 12 invitados que lucharán por la victoria, Víctor García Broto, reciente ganador de la Final del Alps Tour, Pol Bech, Álvaro Hernández Cabezuela, Víctor Pastor, Joel Moscatel, Alex Esmatges, Daniel Berna, Marcos Pastir, Antonio Hortal, Álvaro Velasco, Jordi Panes y Jorge Maicas.
Ya son cuatro los dobles ganadores en Empordà Golf, el portugués Ricardo Gouveia (que se impuso en Italia y Dinamarca), el danés Marcus Helligkilde (en Finlandia y Suiza), el alemán Marcel Schneider (en República Checa y Portugal) y el francés Julien Brun, ganador en Bretaña y la semana pasada en el Empordà Challenge. Si logran la tercera victoria del año pasarán automáticamente al Tour Europeo.
Mañana martes se disputará la primera jornada del Costa Brava Challenge, saliendo desde dos tees a partir de las 8.20 horas y las últimas partidas a las 13.50h.
El Costa Brava Challenge contará con el apoyo del Challenge Tour, Empordà Golf, la Diputación de Girona a través del Patronato de Turismo de la Costa Brava y Kyocera y la Real Federación Española de Golf. El promotor y organizador es JGolf.
El Costa Brava Challenge apoya la celebración de la Solheim Cup 2023.