El ISPS Handa Spain Open de Ciegos 2022 abre el golf a las personas con discapacidad visual en el CNG de Madrid

El torneo se juega en el Centro Nacional del 24 al 25 de mayo con golfistas de nueve países

El Comité de Golf Adaptado e Inclusivo de la RFEG organiza, los días 24 y 25 de mayo, la edición inaugural del ISPS Handa Spain Open de Ciegos, un torneo que reúne en el Centro Nacional de Golf (Madrid) a jugadores invidentes procedentes de nueve países de Europa.

Este evento marca un hito en nuestro país y tiene como uno de sus objetivos principales la promoción de nuestro deporte como actividad apta e indicada para todas las personas con discapacidad visual.

El reglamento establece tres categorías visuales en función de las cuales se desarrolla el torneo: B1 (ceguera total), B2 (discapacidad visual grave) y B3 (discapacidad visual moderada). A cada jugador se le asigna una categoría visual tras la catalogación inicial y compite contra el resto de participantes de dicha categoría.

El torneo cita en el popular recorrido madrileño a dieciocho golfistas, cuatro de ellos españoles: Alejandro de Miguel, que compite en B1, y Marc Oller, Raúl Fernández y Carlos Silín, que lo hacen en B2. El resto de participantes proceden de Irlanda, Canadá, Inglaterra, Irlanda del Norte, Holanda, Escocia, Austria e Israel, que presenta a Zohar Sharon, actual campeón del mundo en B1.

El lunes 23 está reservado como jornada de entrenamiento, mientras que la competición propiamente dicha, bajo la modalidad stroke play, tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo.

¿Cómo es el golf para ciegos?
Apenas sí se diferencia del golf para personas sin discapacidad visual; al revés de lo que se pudiera pensar no hay ningún tipo de adaptación dentro del propio campo. Ni los hoyos son más grandes ni los recorridos más cortos. La gran diferencia radica en la existencia de la figura del guía, en la que el jugador se apoya durante los 18 hoyos.

Ese guía desempaña un papel fundamental, siendo sus tareas las de ayudar a la persona ciega a moverse durante todo el recorrido por el campo, colocar la bola, describir el golpe (metros a bandera, búnkers, agua,…) y perfilar al jugador apuntando al sitio deseado. Por buscar un símil, podríamos decir que el guía juega a través del jugador ciego como si de una partida de videojuego se tratase.

No existe una única metodología de trabajo para el golfista ciego y su guía; ambos van desarrollando su propio lenguaje a medida que trabajan juntos. Hay jugadores que prefieren más información sobre el golpe que deben ejecutar y otros menos, los hay que se apoyan en herramientas acústicas para orientarse, algunos recorren la distancia desde la bola hasta la bandera para obtener más información,…