
La golfista sudafricana Ashleigh Buhai ha logrado el primer Major de su carrera al ganar el AIG Open Británico Femenino 2022 después de un play-off agónico a cuatro hoyos y en el ocaso del día. Después de empatar 10 bajo par con la surcoreana In Gee Chun al término de los 72 hoyos oficiales, fueron necesarios cuatro hoyos más para determinar la campeona.
Fue con un par en el cuarto hoyo de desempate, después de una magnífica sacada de búnker, cómo Buhai se aseguraba su primer título del LPGA Tour y la corona del AIG Women’s Open.

La jugadora de 33 años, del Team Srixon, lograba una ventaja de 5 golpes después de las tres primeras rondas de 70 (-1), 65 (-6) y 64 (-7) en Muirfield (Escocia). Pero el último día no fue fácil para Buhai, quien empezó perdiendo un golpe en el segundo hopo, antes de hacer un birdie en el quinto y dejarse otro golpe en el noveno.
La sudafricana se mantuvo con ventaja hasta el par 4 del hoyo 15, cuando cometió un triple bogey que la puso de nuevo al nivel de In Gee Chun, pero logró recuperar la calma en el último hoyo para asegurarse el pase al play-off.
La japonesa Hinako Shibuno, campeona del AIG Open Británico Femenino 2019, ha terminado en tercer lugar con 9 bajo par, con la irlandesa Leona Maguire, la australiana Minjee Lee y la sueca Madelene Sagstrom empatadas en el cuarto lugar con 7 bajo par.
Seis jugadoras el Top-10 terminando en el séptimo lugar con 5 bajo par, incluida la tres veces ganadora del LET Celine Boutier, el ganador de la Race to Costa del Sol 2021 Atthaya Thitikul, y la dos veces ganadors del LET Steph Kyriacou.
El codiciado premio Smyth Salver a la mejor amateur fue otorgado a la estadounidense Rose Zhang, que además es la amateur Nº1 mundial, después de terminar empatada en el puesto 28º.