El Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español se ha convertido este jueves en el epicentro del periodismo olímpico. Medios de comunicación, fotógrafos, agencias de noticias, directores de comunicación de las federaciones españolas, deportistas y estudiantes de periodismo se han dado cita en la sede de la entidad olímpica para presenciar el I Congreso Internacional de Periodismo Olímpico. Una jornada organizada por el Comité Olímpico Español, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, en la que se ha abordado la cobertura de los Juegos Olímpicos desde los diferentes ámbitos del mundo del periodismo nacional e internacional.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, durante su intervención, ha asegurado que “En España podemos presumir del momento que vive el deporte español, de deportistas, entrenadores, clubes y federaciones, pero también tenemos que presumir de periodistas y fotógrafos”.
Y antes de concluir ha querido lanzar un reto a los asistentes: “En París 2024 tenemos que ser el primer país del mundo en comunicación. Deseo que el periodismo español tenga un gran éxito y seamos reconocidos en todo el mundo”.
El pistoletazo de salida del evento, tras la inauguración de la secretaria general del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas, ha corrido a cargo de Lucia Montanarella, directora adjunta de operaciones de prensa de los Juegos Olímpicos del Comité Olímpico Internacional, y Roddie McVake, representante del Servicio de Información Olímpica del Comité Olímpico Internacional. La ejecutiva olímpica ha ofrecido una masterclass en la que ha explicado el modus operandi del CIO en su relación con los medios de comunicación internacionales para crear las líneas de trabajo antes, durante y después de los Juegos Olímpicos. Por su parte, Roddie McVake ha detallado el funcionamiento del Olympic Information Service, un servicio de fotografía del Comité Olímpico Internacional disponible para todo aquel que quiera descargar imágenes de las competiciones.