El Circuito 50º Aniversario PGA Spain Golf Tour 2022 terminó en Pals después de nueve torneos por toda España y una prueba en Portugal. “Quiero agradecer a instituciones, federaciones, campos de golf, prensa, etc, todo el apoyo al Circuito y ya estamos trabajando para el año que viene”, Ander Martínez, presidente de la PGA de España.
Alex Esmatges ha finalizado un año con el mejor de los resultados: ganando la Gran Final de Pals, en la que participaron los mejores 40 jugadores por Orden de Mérito, y dado el doble valor de puntuación del torneo final, se imponía también en la clasificación nacional, título que defendía.
“La victoria en el torneo la valoro muy positivamente, no sólo por ganar sino también la forma de hacer: en los nueve primeros jugué muy bien para darme la suficiente ventaja para afrontar los nueve segundo. La clave fueron la paciencia y el control, algo que no había logrado hasta este torneo”, explica Alex Esmatges.
Ganar el Orden de Mérito era un objetivo que Ematges se había puesto, aunque sabía que sólo era posible si ganaba la Gran Final, ya que el catalán sólo ha jugado este año la mitad de los torneos. “No me quería poner mucha presión, pero sí que me hacía ilusión poder renovar el título, sobre todo en este año tan especial del 50º Aniversario de la PGA. Se están haciendo las cosas muy bien. A ver si poco a poco se va sumando más gente al circuito y va creciendo el número de torneo. Espero que la PGA siga en esta línea; cada año ha ido mejorando y creciendo y deseo que siga así”.
La Gran Final en Golf de Pals, que daba por finalizado el circuito nacional 2022, fue sido posible gracias a los patrocinadores Reale, Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Ayuntamiento de Pals, Monex y Green Movers. Y por su puesto al Golf de Pals, un campo legendario no sólo en España sino también en Europa y donde naciera el DP World Tour europeo hace ahora 50 años.
Un circuito en crecimiento
El circuito nacional 50º Aniversario PGA Spain Golf Tour 2022 ha terminado este año con nueve pruebas, comenzando y terminando en Cataluña. Allá por el mes de abril llegaba el PGAe Open de Barcelona hosted by Pablo Larrazábal, que ganaba Ángel Hidalgo en El Prat, una de las estrellas del Open de España del DP World Tour europeo y donde aseguraba su tarjeta del Tour. Ciudad Real de nuevo volvía la calendario con el II Campeonato Match-Play de España que ganaría el madrileño David Salgado, que también conquistó tres meses después el XXXIV Campeonato de la PGA de España en La Faisanera (Segovia) en septiembre. Donde también Carlos Balmaseda ganaba el Campeoanto Senior sobre Santi Luna.
El mes de julio, hubo dos citas importantes: el II Open Xira Golfe en Portugal que ganó Pedro Lencart y Toño Hortal conquistaba el Campeonato de Madrid de Profesionales PGAe en el Club de Campo Villa de Madrid.
El navarro Asier Aguirre protagonizó, junto a Toño Hortal y Gerad Piris el play-off más largo de la historia moderna de este Circuito, cinco hoyos de desempate en el campo de Meaztegi Golf de Bilbao, diseño de Seve Ballesteros, en el primer Bizkaia PGAe Open que ha nacido con vocación de quedarse. Daniel Berná fue profeta en su tierra al conquistar el II Campeonato de Castilla y León de Profesionales en el recorrido de Entrepinos (Simancas). El Campeonato de Profesionales de la RFEG en Gambito GC Calatayud tuvo un ganador indiscutible, Manuel Elvira. Y de nuevo vuelta a Cataluña para la Gran Final y poner el broche final al Tour nacional.
“Quiero agradecer a todas las instituciones, federaciones, clubes, campos de golf, prensa y un etcétera muy grande. Porque han sido muchísimas las personas que se han implicado este año en el Circuito; ha sido muy bonito y emocionante”, comenta Ander Martínez, presidente de la PGA de España.
“Hemos pasado por muchas ciudades y ello no da mucho ánimo y fuerza para que el año que viene el circuito siga creciendo y consigamos alcanzar un circuito de profesionales digno, algo que desde la Asociación creemos que es importante que tengamos en España. Es la mejor manera para que los profesionales puedan desarrollar su nivel competitivo y aspirar, así, a circuitos mayores. Estamos muy ilusionados, con muchas ganas, con mucha emoción y no tengo ninguna duda de que el año que viene tendremos un gran Circuito”, apostilló Ander Martínez.