Sergio García, y los ganadores de Augusta ahora en el LIV, podrán disputar el próximo Masters del 6 al 9 de abril

A pesar de haber sido expulsado del PGA Tour, Sergio García y el resto de ganadores del Masters, primer Grand Slam de la temporada 2023, podrán jugar en Augusta (3-6 Abril) y luchar por volverse a poner la Chaqueta Verde. Los jugadores que participan en los torneos del LIV Tour, «castigados» sin poder jugar en el Circuito norteamericano no tendrá problemas para jugar en Augusta, al menos este año 2023, según ha manifestado el presidente del club, Fred S. Ridley, en un comunicado en el que se anuncia que no se realizarán cambios en los criterios de invitación para el próximo año, aunque no descarta modificarlos de cara a 2024.


En el comunicado, los responsables de Augusta lamentan la «situación que ha dividido el golf profesional masculino al disminuir las virtudes del juego y el significativo legado de quienes lo construyeron». El Masters se refiere al pasado del golf y a todos aquellos que han hecho posible una trayectoria que ha llevado a este deporte a hacer historia, no solo gracias a los jugadores, también a los responsables de la organización que ha logrado permanecer durante tanto tiempo y llevar el golf a lo más acto de las actividades deportivas.

En realidad, eso es lo que se reprocha al LIV, que haya llegado para aprovecharse del trabajo de muchos años y de todos aquellos que han convertido el golf en uno de los deportes con mayor seguimiento de aficionados en todo el mundo.

En el comunicado del Masters se refieren a jugadores como Gene Sarazen, Byron Nelson, Ben Hogan, Sam Snead, Arnold Palmer, Gary Player, Tom Watson, Jack Nicklaus y Tiger Woods, que «han apoyado el deporte y, por lo tanto, a todos los que se benefician de su trabajo y de la gestión que ha hecho posible su increíble crecimiento El golf es mejor gracias a ellos».

Puertas abiertas a jugadores del LIV Golf

Así las cosas, el Masters se ha decantado por seguir su política de invitar a todos los ganadores anteriores y a los 50 primeros del ranking mundial. Claro que esta decisión es revisable a partir de 2024, pero lo que parece es que en Augusta esperan que los acontecimientos, en forma de diálogo, entre los circuitos enfrentados, se solucionen dentro del año próximo.

Sergio García, Dustin Johnson, Phil Mickelson, Patrick Reed, Bubba Watson y Charl Swartzel no tendrán problema alguno y su presencia está asegurada en Augusta. No así los jugadores que no tienen la Chaqueta Verde y a los que les costará mantenerse entre los cincuenta primeros del ranking mundial, ya que el LIV no da puntos para el ranking y los que están entre esos cincuenta puede que se vean adelantados por otros profesionales que les saquen de esos puestos que dan derecho a ir a Augusta.

Por ejemplo, Cameron Smith, que es el número 3 del mundo, no tendría problemas porque tiene muchos puntos de ventaja, pero hay otros que están en la cuerda floja; por ejemplo Joaquín Niemann (22), Abraham Ancer (30), Talor Gooch (40), Harold Varner III (44), Louis Ooosthuizen (48), Brooks Koepka (49) y  Bryson DeChambeau que ocupa el puesto 65.

Claro que algunos de ellos podrían lograr puntos en algún torneo del Circuito Asiático o, en su defecto, en el DP World Tour que parece hacer la vista gorda con algunos jugadores que se apuntan a sus pruebas. En todo caso no hay que olvidar que, tanto el PGA Tour como el DP World Tour tienen pendientes denuncias en los juzgados, cuyas decisiones se conocerán a lo largo de 2023.