Madeira invierte en un nuevo campo de golf que se inaugurará en tres años

La isla de Madeira inaugurará dentro de tres años otro nuevo campo de golf que se construirá en la freguesia de Ponta do Pargo, con una inversión de 12,8 millones de euros.

El proyecto, que pretende dinamizar todo el pueblo y potenciar aún más la oferta turística del Mejor Destino Insular del Mundo, se inició incluso hace más de una década, habiéndose completado cerca del 60% de las obras (correspondientes a su 1ª fase). Sin embargo, en 2009, la crisis financiera se interpuso en el camino y se tuvieron en cuenta otras prioridades, por lo que no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno Regional de Madeira ha encontrado las condiciones y la forma de financiar todo el proyecto.

Y ya ha recibido la «luz verde» del Tribunal de Cuentas para reiniciar las obras, ya que tendrá en su poder el «visado» que confiere la legalidad necesaria a esta operación del Ejecutivo de Madeira, que pretende financiar gran parte de la obra recurriendo a la venta de terrenos públicos, y a través de un contrato-programa con la empresa pública «Ponte Oeste – Sociedade de Promoção e Desenvolvimento da Zona Oeste da Madeira», responsable de las obras.

De esta forma, Madeira verá reforzada en breve su oferta de turismo de golf, totalizando cuatro campos de golf, muy solicitados por sus jugadores, principalmente por la belleza de la naturaleza circundante, así como por la calidad de sus características técnicas.

Recientemente, el Secretario Regional de Turismo y Cultura, Eduardo Jesus, se manifestó en defensa del golf, ya que considera que Madeira «no puede concebir el producto turístico sin la existencia del golf», pues la Perla del Atlántico «gana mucho» con este tipo de oferta, que ayuda inmensamente a la economía local.

Madeira es cada vez más buscada por el Golf

En cuanto a las últimas cifras del sector, indican que el golf en Madeira ha alcanzado «máximos históricos». En los dos primeros meses de este año, el golf generó 837.898 euros, unos ingresos un 39% superiores a los del mismo periodo de 2022 (601.093).

El golf madeirense está adquiriendo una fuerza nunca vista, y los datos relativos a las rondas jugadas y a los ingresos generados a lo largo del año 2022 reflejan el excelente momento que vive esta actividad en la isla de Madeira.

Incluso se puede decir que 2022 fue el año en que el golf de Madeira batió todos los récords de la última década, con las encuestas a los tres campos de golf existentes en Madeira (que pronto serán cuatro), promovidas por la Oficina Regional de Estadística (DREM), revelando los números positivos, tanto en términos de número de rondas como de ingresos generados por el sector.

Según la DREM, entre enero y septiembre de 2022, se jugaron un total de 47.683 rondas en los tres campos de golf de la Región, «lo que se traduce en un aumento del 105,4% en comparación con el mismo período del año anterior». Es decir, «esta actividad generó cerca de 2,1 millones de euros en ingresos, un +105,3% que en los nueve primeros meses de 2021». En comparación con el mismo período de 2019, «el aumento del número de paseos y de los ingresos fue del 2,9% y del 14,0%», respectivamente.

Estos datos refuerzan así la creciente afirmación de Madeira como destino por excelencia para la práctica del golf, en mucho por su belleza natural, pero también por la calidad de la oferta de sus campos de golf, que combinan el excelente cuidado con el que se mantienen y conservan, con la belleza paisajística y el clima acogedor de la Perla del Atlántico, que permite e invita a la actividad golfística durante todo el año.

Con este nuevo campo de golf de Ponta do Pargo, en Calheta, Madeira ganará sin duda lo que muchos golfistas ya afirman, «uno de los campos más bellos de Europa», lo que a su vez calificará aún más a Madeira como destino de golf por excelencia.