“Ganar una medalla para tu país es como un sueño desde que el golf fue olímpico en 2016”, Jon Rahm
“Hasta mi victoria en Singapur no era consciente de que podría clasificarme para los JJOO”, David Puig
Tanto monta monta tanto Jon Rahm como David Puig, La felicidad inunda sus rostros como niños con zapatos nuevos, ilusionados y emocionados, aunque lejos de la Villa Olímpica (es lo que tiene el golf).
“Pero ayer estuvimos en la Villa para sentirnos parte del equipo español, aunque va a ser difícil por las distancias ver otros deportes. Esta mañana casi llegamos tarde la rueda de prensa porque estábamos viendo por la tele el waterpolo. Tdo está siendo muy especial. Vestir de nuevo el uniforme de España que es algo que no hacía desde que era amateur, ya ni me acuerdo, en 2015 creo. Es emocinante”, comenta Jon Rahm
Emocionante es quizá la palabra más repetida entre los dos
“Es verdad. Abrir las cajas con las equipaciones, probártela, ver cómo te sienta. No sé, es como sentir los colores de España y sentirte parte de todo esto. Me sentñi como un niño. Los JJOO son muy especiales, ves deportes que nunca antes sueles ver y yo veo todos los que puedo. Ayer, en la Villa Olímpica, saludé a muchos amigos que hemos compartido experiencias juntos y hemos entrenado en el CAR (Centro de Alto Rendimieto). Y fue emocionante”, David Puig.
La última vez que estuvieron juntos en París fue en 2018: Jon en su primera Ryder Cup aquí en Le Golf National como profesional (ganando el último partido individual a Tiger Woods y victoria europea) y David en el Ryder Cup Junior que se jugó en el campo de Disneyland París donde ganó EEUU.
“Luego me fui a ver al Golf National, a ver la Ryder Cup de los mayores, tenía unos 16 años, y fue una experiencia única. Disfruté mucho de la victoria de Jon sobre Tiger el domingo. Y ahora estoy aquí en unos JJOO, representando a España: aún me parece imposible. En enero estaba muy lejos, pero después de ganar en el Asian Tour, vi que el sueño podría ser posible. Y aquí estoy”, David Puig
La energía de la última semana en el LIV
Jon Rahm se sacó una gran espina con la última victoria en el LIV Golf en Londres hace un par de días y David tuvo opciones de victoria y eso ha sido como un subidón de cara a esta semana en los JJOO.
“Ganar antes de un torneo importante, está muy bien y aumenta la confianza en uno mismo y vienes con mucha energía positiva. La semana pasada no estaba muy cómodo con mi juego, En Valderrama estaba más cómodo y me sentía mejor en general, sin embargo, no salían las cosas como yo quería: que si el viento, que si el putt, etc.. Esta semana pasada en el LIV todo cambió. El viernes me salió todo casi perfecto y el domingo pude aguantar y ganar al final. Fue como quitarme un peso de encima”, comentó Jon. “Ya sé que sin estar al 100 por cien de mi juego también se puede ganar
Jon recuerda muy bien su experiencia aquí en la Ryder Cup de 2018. “Viernes y sábado no comencé muy bien pero menos mal que el domingo lo hice mejor. Ya le comentaré e David donde tiene que ir la bola y el putt que tienen que dar en el 17”, bromea Jon.
“Yo representé a España por última vez en el Mundial Amateur Junior 2018 (plata) y 2019 (bronce) y fue muy emocionante ganar aquellas medallas. Fueron dos momentos que recuerdo muy especialmente. Compartir esta semana con Jon es como un sueño: compartir experiencias, esos hoyos más complicados. Aunque ya he dejado de verle como aquel héroe español que derrotaba a una leyenda como Tiger en la Ryder 2018 y ahora es más un colega y amigo”.
¿Qué significaría ganar una medalla para vosotros?
“Uff. A nivel personal sería como un sueño. Parece que en el golf está un poco menos valorado el ganar una medalla porque tenemos la tradición del Grand Slam, que parece que desfigura un poco el tema; pero a nivel personal, una medalla olímpica es aún más grande, al menos para mí, porque representas a tu país, Y espero que los dos acabemos el domingo con una medalla. El domingo saldremos con un polo rojo que seguro que nos dará mucha energía. Si ganara una medalla olímpica la colocaría al lado de mis trofeos de Grand Slam, comentó Jon