Alex Esmatges, primer líder en el Campeonato de Castilla y León PGA en Lerma

Sólo nueve jugadores terminaron bajo el par del campo en un día complejo con mucho viento en el recorrido burgalés. Blanca Fernández García-Poggio, la mejor de la escuadra femenina, terminó en el puesto 19º la primera ronda del Recoletas Salud IV Campeonato de Castilla y León de Profesionales PGA de España

Resultados en vivo: https://www.golfgenius.com/leagues/10349076115099755801/rounds/10349078367004796184/v2tournaments

En un día complejo con mucho viento, el Golf de Lerma, en Burgos, presentó su cara más dura en esta primera ronda del Recoletas Salud IV Campeonato de Castilla y León de Profesionales de la PGA de España sexto torneo del TUMI Spain Golf Tour.

Entre los nueve jugadores que lograron domeñar el recorrido burgalés de Pepe Gancedo, Alex Esmatges, con 68 golpes perfectos sin bogeys, se colocó como líder en solitario con -4, uno de ventaja sobre el malagueño Rocco Repetto Taylor, en su primer torneo como profesional tras su paso exitoso por el mundo amateur (jugador de la Escuela de Miguel Ángel Jiménez, terminó en segunda posición en el Campeonato Internacional Absoluto de Andalucía el pasado mes de julio) con una primera ronda de 69 birdies  (cinco birdies y dos bogeys).

“El día ha sido bueno, he jugado bastante correcto desde el Tee, aunque a veces un poco desviado; con el viento era difícil mantener la bola en calle en este campo. La clave sin duda ha estado en el green, ya que he metido muy buenos putts y eso me ha dado mucha tranquilidad. Ha sido un día bastante tranquilo, no he hecho ningún bogey, gracias a la seguridad en mi putt y la corrección con los hierros. El objetivo mañana es seguir igual, estar más recto en las salidas y esperar que haga menos viento”, comentaba Alex al terminar su vuelta.

Una jornada movida en los primeros puestos de la tabla que comenzaba con Pedro Oriol como líder que jugó muy sólido hasta el hoyo 16, pese al bogey del 12, pero los dos últimos hoyos castigaron en exceso al madrileño. “Todo fue bien, muy golf muy bien hasta el hoyo 17 que fallé la salida, se me quedó la bola pegada a un árbol y me la jugué sin dropar y me salió mal y terminé doble bogey. En el 18 me fui al agua y acabé con bogey”.

La tercera posición la comparten el cordobés Marcos Pastor y Gastón Bertinotti con 70 golpes (total -2); y la quinta plaza la comparten Ignacio Gómez Osuna, Toño Hortal (ganador de la primera edición del torneo), Jacobo Pastor y David Salgado con 71 golpes (-1)

La mejor clasificada en la tabla es Blanca Fernández García-Poggio, (en EEUU ganó tres torneos universitarios del 21 al 23 en Texas, donde estudia) que se ha colocado es una muy meritoria decimonovena posición con 73 golpes (+1), empatada con Álvaro Velasco, Rubén Pardo, Gregorio Ferrández, Chisco Lagarto, Javier Calles, José Luis Adarraga, Jorge García de la Osada y Manu Ballesteros.

“Hacía mucho viento, algo que no me esperaba. Hacía mucho tiempo que no jugaba con unas condiciones así y me he estresado un poco y he comenzado con cuatro bogeys seguidos (salía por el hoyo 10) y de principio me he puesto más cuatro. Es verdad que para tranquilizarme he pensado que en los siguientes hoyos había alguno en los que podría llegar más cómoda a green, hacer buenos putts y birdies más sencillos y recuperar algo. Ahí me he relajado y han llegado los cuatro birdies seguidos (17, 18, 4 y 6), y aunque iba más relajada, he tripateado al último hoyo. He terminado con ganas de hacer menos, pero es verdad que el día estaba muy complicado. El objetivo para mañana es tirar los putts con más concentración, porque hoy me he confiado demasiado”, comentó Blanca a terminar su vuelta.

Jordi Panés, el ganador del Pro-Am en la jornada del martes, hoy sumó 74 golpes (+2) en el puesto 28º, empatado, entre otros, con Joseba Torres (sobrino de José María Olazábal; la olímpica argentina Magdalena Simmermacher y la profesional Reme Cortés.

Patrocinadores

Entre las novedades que presentará el torneo el próximo mes de septiembre es la incorporación de nuevos patrocinadores, como Sierra Cazorla, agua oficial de la Selección Española de Fútbol masculino. Debe su nombre al manantial de Sierra Cazorla, situado en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, espacio protegido nombrado Reserva de la biosfera por la Unesco desde 1983 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Agradecer también su apoyo a TUMI, que da nombre al circuito; al Grupo San Pablo y a la Federación de Castilla y León.

Palmarés del torneo

2023 Pablo Martín Benavides en Golf Entrepinos

2022 Daniel Berná en Golf Entrepinos

2021 Toño Hortal en Golf Entrepinos

Sobre Recoletas Salud

Recoletas Salud es una empresa familiar, de socio único, referente en el sector de la sanidad privada española y referencia de las sociedades en las que está presente, que se enorgullece de conquistar a los mejores profesionales médicos, de contar en sus hospitales con la tecnología más avanzada y eficiente y que se emociona al constatar la confianza que depositan en ella cada año miles de personas.

Fundada en el año 1989, Recoletas Salud tiene una importante presencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en donde ahora mismo cuenta con siete hospitales.

Fuera de Castilla y León, la empresa crece y expande su modelo a otras ciudades como Cuenca y Orense, en donde tiene otros dos hospitales. En Santander cuenta con 3 centros de diagnóstico por imagen y en Sevilla, Murcia y Zaragoza con las clínicas de medicina reproductiva VIDA.

Sobre Golf Lerma

Construido en 1992 sobre una antigua finca de caza de 220 hectáreas denominada La Andaya, el campo de Golf de Lerma aúna en sus 18 hoyos la grandiosa sencillez de la naturaleza castellana y la divertida complejidad del golf. Un paraje de amplios y luminosos horizontes, de orografía sobria y vegetación poderosa, fácil de andar y no tanto de negociar a la hora de agarrar los palos cuando el viento decide invitarse al juego, cosa que ocurre dos de cada tres días.“El campo ya está hecho; lo hizo Dios”, afirmó el diseñador Pepe Gancedo, proyectista del campo, cuando reconoció el terreno antes de plasmar en papel lo que hoy es una realidad. Encinas, sabinas y robles salpican los 5.900 metros de sus calles en las que no es infrecuente ver corretear liebres o divisar el vuelo de bandadas de patos y gansos que reposan y se alimentan en alguno de los ocho lagos y dos riachuelos que jalonan el recorrido.

El campo ha acogido diversas pruebas internacionales: Alps de las Castillas 2016, con victoria del francés Víctor Pérez; Alps de las Castillas 2024, victoria del amateur Albert Boneta. También fue escenario del Peugeot Golf Tour nacional: en los años 2000, 2003, 2005, 2006 y 2011, en los que ganaron Ignacio Garrido, Peio Iguarán, Iñaki Alustiza, Carlos Quevedo y Santi Luna respectivamente.

Más información en www.pgaespaña.com