El torneo se puebla de color rojigualdo tras la primera jornada. Jon Rahm tira de oficio para completar la vuelta con 68 golpes, quinto clasificado, con todas las opciones intactas de ganar su cuarto título. Adri Arnaus, quinto; David Puig y Luis Masaveu, octavos, completan el festival español en la primera jornada
Los meteorólogos advirtieron el día anterior, fuerte viento en Madrid a lo largo de toda la jornada, pero no contaron con que, en el Club de Campo Villa de Madrid, quien iba a ejercer de verdadero vendaval en el estreno del apasionante ACCIONA Open de España presented by Madrid iba a ser el malagueño Ángel Hidalgo, que encontró en las complicadas condiciones ambientales el mejor de los hábitats para desarrollar un golf descomunal… a pesar de un final complicado.
Con dos triunfos en el Alps Tour, uno en el Challenge y unas enormes ganas de experimentar las mieles del triunfo en el DP World Tour, la visible ilusión y palpable acierto del joven marbellí se concentraron en una primera vuelta frenética que le catapultó de inmediato al liderato.
El francés Julien Guerrier, con 4 bajo par en casa club, fue el primer damnificado por la imparable exhibición de Ángel Hidalgo. El galo, el mejor del grupo de la mañana con 4 bajo par, había salvado con nota un compromiso que el olímpico David Puig, de los más madrugadores de la primera jornada, describió como “la vez que he jugado con más viento”.
El barcelonés, con 2 bajo par, superó con nota el compromiso, lo mismo que Adri Arnaus, un jugador al que tradicionalmente se la da muy bien el Open de España y que en esta ocasión, a la primera, acabó en casa club con 3 bajo par, a apenas un suspiro del líder provisional. Incluso el también olímpico Tommy Fleetwood, medalla de plata en su caso, se vio frenado en 2 bajo par por el dios Eolo, contento en cualquier caso a la espera de mejores condiciones ambientales.
Incluso el joven amateur madrileño Luis Masaveu, también con -2, se sumaba a la fiesta española, una suma de esfuerzos pero sobre todo de aciertos que teñía de ilusionante color rojigualdo la parte alta de la clasificación.
Hasta que llegó la tarde, se aplacó ligeramente el viento y el protagonismo recaló casi en exclusiva en el citado vendaval de juego de Ángel Hidalgo. Tras rascar un golpe al campo ya en el primer hoyo y arañar dos más mediante un fastuoso eagle en el 4, su capacidad de producir birdies encontró tierra fértil entre los hoyos 7 y 11, cuatro birdies en cinco hoyos que le convirtieron definitivamente en el gran protagonista de la primera jornada.
Inspirado en cada una de sus acciones, Ángel Hidalgo solventó cada dificultad con pasmosa sencillez, entrando en la recta final del recorrido como foco de admiración generalizada. Ni siquiera la muesca generada por sendos inoportunos bogeys en el 16 y el 17 impidió que acabara con 65 golpes y una sonrisa de oreja a oreja.
Ni siquiera Jon Rahm, o el resto de la impresionante nómina de excelentes jugadores que convierten este ACCIONA Open de España en el más interesante de la historia moderna, pudo eclipsar el prolongado halo de luz generado por Ángel Hidalgo.
Oficio a manos llenas, el vasco, como anunció en la jornada previa tras llegar in extremis con su tercera paternidad debajo del brazo, no alcanzó esa inspiración de cuando, hace bien poco, le llevó a ganar dos torneos del LIV Golf, pero cuajó una más que notable actuación plasmada en una tarjeta de 70 golpes que le permiten seguir aspirando a todo, en concreto a ese cuarto título en el Open de España que le encumbraría como uno de los mejores de la historia de este torneo centenario.
ALREDEDOR DEL GREEN
¿Y si es el año de Ángel Hidalgo?
¿Y si… sí? ¿Y si la primera victoria de Ángel Hidalgo en el DP World Tour está esperando en el Villa de Madrid? De momento, es el primer líder del torneo gracias a su maravillosa puesta en escena en una tarde dura de viento.
Dos datos: el andaluz lleva diecisiete cortes pasados y tres Top 20 en la presente temporada. ¿Y saben cuál fue su primer torneo como en el circuito? Eso es, un Open de España allá por 2018. Se quedó sin corte, pero el aprendizaje de aquellos días puede que esta semana dé sus frutos. ¿Por qué no?
Joel Moscatel, el último en llegar
Joel Moscatel es uno de los nombres propios del año en el Challenge Tour -ahí queda su victoria en mayo en el Real Club Sevilla Golf-, y aún así tuvo que esperar al miércoles para asegurarse una plaza en este ACCIONA Open de España, ya que era el cuarto en la lista de reservas. Ha entrado in extremis y lo ha hecho muy bien en su estreno: uno bajo par y decimosegundo puesto.
Los blumeros, aprendiendo en el Villa
Los componentes de la Escuela Nacional Blume, el semillero del que han brotado talentos como Jon Rahm, vivieron de cerca la última sesión de entrenos pre Open de España de algunos de sus ídolos. En compañía de sus técnicos, los jóvenes golfistas departieron con Tyrrell Hatton o Adri Arnaus, y no perdieron ojo de sus rutinas.
“Lo más importante es que vean que los profesionales entrenan con una fluidez y un ritmo que ellos tendrán que ir adquiriendo. Además, han visto que estos fenómenos dedican más tiempo al juego corto, algo que no suelen hacer los amateurs”, explicaba Kiko Luna, entrenador de la Blume.
Unos patucos para Alaia
Que el público de Madrid adora a Jon Rahm es algo que se sabe desde hace años. Y eso no ha cambiado tampoco este año. El vasco, una vez concluida su vuelta, se dio su habitual baño de masas con los niños, y de paso, se llevó unos patucos. “Son para tu niña”, le decía la chica que se los regaló. “¡Hombre, supongo que no los habrás traído para mí!”, respondía Jon entre risas. Como siempre, el fenómeno de Barrika tiene al público del Villa en el bolsillo.
ANTE EL MICRÓFONO
ÁNGEL HIDALGO (65 golpes, -6)
“Ha sido uno de esos días en los que todo te sale bien… salvo los últimos tres hoyos. Ha sido como en la Fórmula 1 cuando todos paran en boxes y tú tiras porque tienes más neumáticos. He jugado muy bien, pero esto es sólo el principio, queda mucha tela que cortar y hay mucho toro bravo por ahí detrás, especialmente uno que todos sabemos”.
JON RAHM (68 golpes, -3)
“Imposible estar descontento con esta ronda. He hecho un par de tripateos, sí, pero también he metido varios putts muy buenos. Dadas las circunstancias en las que venía hoy, el resultado es estupendo. Ahora, a cenar bien y descansar para mañana intentar estar ahí, entre los diez o quince primeros de cara al fin de semana. Si lo consigo, todo es posible”.
ADRI ARNAUS (68 golpes, -3)
“Considerando el campo en el que lo he hecho y las condiciones del día, creo que es una de mis mejores vueltas del año. He jugado un gran golf en un día con vientos en todas direcciones que me han obligado a controlar muy bien la bola. He arrancado ordenado, y en los segundos nueve hoyos he tenido varias oportunidades y he aprovechado algunas. Desde el tee he estado especialmente bien. He hecho un solo bogey, es para estar contento viendo cómo estaba el día. ¡En un par de greenes hasta me ha temblado la bola por el viento!”
DAVID PUIG (69 golpes, -2)
“Ha sido difícil jugar con este viento medio racheado, de lado. Se ha tratado de confiar en lo que estás sintiendo y ejecutar de la mejor manera. Ceo que el juego corto ha sido mi punto fuerte de hoy, también creo que he recuperado bien cuando lo he necesitado y he metido buenos putts con el viento. Es difícil sacar conclusiones con tanto viento. Sabía que iba a haber momentos complicados, porque siempre los hay. A pesar de los tres bogeys, he seguido creyendo y jugando bien. Estoy contento con mi actitud de hoy. Estoy trabajando en coger más calles y más greenes en regulación para no tener tanto estrés a la hora de salvar pares y hacer birdies, pero hoy no era el día adecuado para trabajar en ellos”.
FUENTE: RFEG