El asesinato de Celia Barquín conmociona al mundo del deporte

La comunidad del golf está de luto hoy tras conocer la noticia de la muerte de la golfista cántabra Celia Barquín  de 22 años, asesinada en Estados Unidos, donde estudiaba, según informó la policía de Iowa al 112 español esta madrugada. El cuerpo sin vida de Celia apareció en el campo de golf donde habitualmente entrenaba la española. Su asesino ya ha sido detenido.

Su entrenador de toda la vida, el profesional cántabro y miembro de la PGA, Miguel Ángel Casanueva, estuvo ayer en el Centro Nacional de Golf en los cursos de David Leadbetter y nos comentaba la maravillosa progresión de Celia en Estados Unidos y que estaba ya planeando su próximo viaje a Iowa, donde estudiaba Celia, para ayudarla a preparar la Escuela del circuito americano masculino.

En el Centro Nacional hoy se le rindió homenaje con un minuto de silencio muy emotivo. Así como todos los profesionales del golf que le rinden hoy homenaje en sus diferentes páginas web. Con el Circuito femenino europeo, LET; la BBC británica; al ABC News americana; la televisión ESPN; el diario The Independent británico, Dailystar, Golfmontly….. También ha expresado su pésame el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Las redes sociales y los Medios internacionales se han hecho de este terrible suceso de la que fue la reciente Campeona de Europa Amateur. Una vida y una brillante carrera truncada.

La noticia en la prensa

La golfista española Celia Barquín Arozamena, campeona de Europa Amateur en 2018, ha sido asesinada en un campo de golf de Iowa (Estados Unidos).

El cuerpo de la jugadora de 22 años fue encontrado en la mañana del lunes en el campo de golf de Coldwater Links situado en la localidad de Ames (Iowa) y el autor del asesinato ha sido detenido, según recoge el informe de la Policía de Ames.

El arrestado tiene 22 años, se llama Collin Daniel Richards y ha sido acusado de homicidio en primer grado. La joven cántabra fue agredida antes de morir. Según la Policía, Barquín, que estudiaba y jugaba para la Universidad Iowa State, «murió como consecuencia de un ataque».

Las sospechas comenzaron cuando algunos golfistas encontraron en el campo una bolsa de palos de golf sin nadie cerca y avisaron a la Policía. Los agentes acudieron a peinar la zona y encontraron el cuerpo de la joven a «cierta distancia».

El 112, el teléfono de Emergencias Madrid, ha recibido esta madrugada una llamada de la Policía de Iowa informando de la aparición del cadáver de la española asesinada con el fin de intentar contactar con sus familiares. La joven participaba durante el fin de semana en un torneo, el USA Todsy.

La directora de la Universidad del Estado de Iowa, Wendy Wintersteen, ha lamentado la muerte de la golfista española. «Ella era una estudiante atleta talentosa y una aclamada golfista con un futuro brillante. Una pérdida terrible, trágica e insensata», ha manifestado.

También ha expresado su pésame el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. «Nos sentimos profundamente consternados por la tragedia que llega desde Estados Unidos. Todo nuestro apoyo y solidaridad para la familia de Celia Barquín y la del golf español en un momento tan duro», ha publicado en Twitter.

¿Quién es el presunto asesino?

Según la Policía de Ames, Collin Daniel Richards ha sido acusado de asesinato en primer grado.

Collin Daniel Richards tiene numerosos antecedentes policiales. El pasado mes de julio fue arrestado y acusado de intoxicación pública. Presuntamente, se desmayó en plena calle. Más tarde le llevaron a la comisaría de Ames, donde se comprobó los altos niveles de alcohol que tenía en el cuerpo.

Según su ficha policial, en enero de 2015, Richards fue acusado de intimidación con arma peligrosa en el condado de Gtuhrie. Según la denuncia, Richards estaba en una estación de servicio cuando intentó robar dos bebidas energéticas.