
Tuvo que ponerse de líder del Estrella Damm Andalucía Masters para que el mundo conociera la lucha por la vida que sostuvo el surafricano Christian Bezuidenhout desde la infancia.
El golf es muchas veces más que un deporte. Son vivencias, anécdotas, curiosidades o historias de vida. Muchas de ellas, la mayoría, pasan desapercibidas, pero otra salen a la luz de manera casual, o cuando el protagonista lidera un torneo, uno de los importantes, en este caso, el Estrella Damm Andalucía Masters que se disputa en Valderrama.
Y el protagonista no es otro que el surafricano Christian Bezuidenhout. Quédense con este nombre. Sé que es un nombre difícil de pronunciar, como lo fue en un momento el de Luois Oosthuizen, hasta que arrasó en el Open Británico de 2010 en St Andrews y su nombre ya se nos quedó grabado. Hasta el apodo que le puso Lee Westwood (un genio en estas lides): Srek, como el famoso ogro, por sus paletas prominentes y separadas.
La vida de CB no ha sido un camino de rosas, de un niño ‘pijo’que le gustaba el golf y que le dio por visitar mundo. La suya ha sido una vida de superación constante desde aquel fatídico día, cuando contaba dos años y medio de edad, y jugaba en las calles de Johannesburgo con sus amigos.
«Tenía dos años y medio y estaba jugando en la calle, cuando encontré una botella de refresco abandonada y bebí de ella. Fue un momento que cambiaría mi existencia para siempre».
Le salvaron la vida, si; pero el veneno penetró en su cuerpo, se extendió por su sistema nervioso y a sus 25 años sigue luchando contra las secuelas que aquel accidente le trajo. Entre ellos, la tartamudez, la ansiedad y la depresión. De hecho, la medicación que tuvo que tomar para combatir estos trastornos le impidió jugar en 2014 el campeonato del mundo amateur, ya que fue sancionado tras dar positivo debido a ella en un control antidopaje. «Fue otro momento horrible. Trabajé toda mi carrera amateur para lograr jugar un Mundial y representar a mi país, y me impidieron hacerlo»
En su lucha constante, se volcó con el golf a los cuatro años de edad. Se daba la circunstancias de que vivía muy cerca del campo de golf de Delmas, y este deporte le ayudó a superar sus problemas.
En la ronda del domingo se enfrentaba a Jon Rahm por la conquista de su primera victoria profesional en el Tour europeo. Dos ‘Rambos’ juntos, porque el actor estadounidense Silvester Stallone es uno de los héroes de Bezuidenhout y ya de pequeño le llamaban ‘Rambo’.
¿Cuál de los dos ganará?