Tras haber sido 3º clasificado y mejor español en el II Open Xiragolfe, el madrileño ganó, junto al amateur Carlos Gonçalves, el último partido del programa oficial del evento
El profesional español Vicente Blázquez y el amateur portugués Carlos Gonçalves se han proclamado ganadores del Pro-Am Cimpor, que puso fin al programa del II XiraGolfe Open que se ha disputado en Portugal, torneo apoyado por las PGA de España y Portugal y valedero para los Ránking nacionales de ambos paises.
Un día después de quedar 3º en el torneo de 20.000 euros en premios -solo por detrás del campeón Pedro Lencart y del subcampeón Pedro Almeida-, el miembro de la PGA de España trasladó su mejor golf desde los Lagos de Ribagolfe (donde se había celebrado el torneo) al campo de Santo Estevão Golf, también en Benavente.
Vicente Blázquez hizo equipo con el amateur portugués Carlos Gonçalves y anotó 51 puntos stableford en Santo Estêvão, superando por 4 a la dupla formada por el profesional Azcue Inigo y el amateur Claude Sester. El 2º puesto se decidió por el sistema de desempate, ya que el profesional inglés George Ounstead y el amateur Paulo Trindade también consiguieron 47 puntos. Sin embargo, sumaron 22 puntos en los últimos nueve hoyos, mientras que Iñigo y Sester anotaron 23 puntos en los mismos últimos nueve.
«En nombre de la PGA de España quiero decir que fuimos muy bien recibidos, tuvimos un gran campo para jugar el Open, y fue muy agradable jugar el Pro-Am aquí y esperamos verlos el próximo año », dijo en su discurso al campeón Vicente Blázquez, que ahora jugará en casa, en Madrid, en la próxima etapa del circuito español, la próxima semana.
El Pro-Am Cimpor contó con 51 equipos (cada profesional formaba parte de tres equipos, con cada uno de los amateurs en su grupo) y en la entrega de premios se volvió a distinguir al campeón del II XiraGolfe Open, Pedro Lencart.
Se aprovechó la ocasión para premiar a la mejor jugadora, Susana Ribeiro; el mejor aficionado, Filipe Salazar de Sousa (ausente); y el mejor socio de XiraGolfe, António Gravelho.
Márcia Boloch, directora de Santo Estêvão Golfe, consideró que “la alta participación en este Pro-Am Cimpor fue una sorpresa, porque fuimosel escenario del primer XiraGolfe Open el año pasado y hoy veo mucha más gente en este torneo. Creo que este campo lo merecer y ha sido una experiencia muy interesante».
Fernando Duarte Carvalho, presidente de XiraGolfe, que también desempeñó el papel de director del torneo, recordó la particularidad de esta competición: «Empezamos este Open hace 15 días, cuando realizamos la primera competición clasificatoria del Clube TAP, luego hicimos la competición clasificatoria de DS Automóviles y finalizamos esa fase con la competición clasificatoria de Samsung Climat Solutions. Hoy estamos en el Pro-Am Cimpor, luego de tres jornadas de Open, en las que tuvimos como ganador a un gran campeón, Pedro Lencart, quien siguió las huellas que dejó Tiago Cruz, campeón del año pasado».
Tras siete días de competición en dos semanas, no cabe duda de que fue una gran fiesta para jugadores amateurs y profesionales, potenciada este año por el aumento de los premios en metálico de seis mil a 20 mil euros y con la apertura del torneo a PGA jugadores de España.
Los jugadores procedían de España, Andorra, Estados Unidos, Argentina e incluso República Dominicana, mientras que los representantes de Inglaterra e Italia residían en Portugal.
Nelson Cavalheiro, presidente de la PGA de Portugal, hizo balance del 2º XiraGolfe Open: «Fue un gran éxito, un excelente torneo, se nota que ha mejorado mucho cualitativamente respecto al año pasado y además tuvimos muchos más jugadores. El campo estuvo fantástico, especialmente para la época del año, con estas temperaturas, y hoy, en Santo Estêvão, el Pro-Am Cimpor estuvo muy bien».
El 2º XiraGolfe Open fue una coorganización de XiraGolfe y la PGA de Portugal, fue cosancionado por la PGA de España y las Federaciones de Golf de los dos países. Contó para los rankings de las dos PGA’s, para el ranking de profesionales de la FPG y también para el ranking mundial amateur.