
La experiencia de jugar en condiciones ventosas ha rendido frutos esta semana para el estadounidense Eddy Lai, quien a esta altura es líder del Torneo de Clasificación que el PGA TOUR Latinoamérica celebra en el Country Club de Ocala. Jugando en uno de los primeros grupos que salió al campo este miércoles por la mañana, Lai sacó provecho para seguir su 70 del martes con un 69 que lo llevó a tomar el liderato con total de 5-bajo par en 36 hoyos.
El jugador de 23 años, graduado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) apenas el pasado junio, tiene una ventaja de tres golpes sobre sus compatriotas Chris Drysdale, David Laskin y el surcoreano Junhak Lee. El australiano Charlie Pilon, quien hizo 3-bajo par 69 para liderar en la primera ronda, está en 2-bajo par entre17 jugadores que por falta de luz no lograron completar la ronda este miércoles.
Tomando previsiones ante la inminente llegada de la tormenta tropical Nicole, este jueves no se jugará el torneo. De momento la reanudación quedó prevista para el viernes si las condiciones climáticas así lo permiten.
Indiferentemente de las condiciones para los próximos días, Lai dijo sentirse cómodo con los vientos generados por Nicole. “El hecho de que haga viento ayuda”, dijo Lai. “En donde practico (en San Francisco, California) es muy ventoso, así que solo trato de pegar greens y de mantener la pelota en el fairway. Me siento bien con las áreas de mi juego, así que mientas haga eso seguiré encontrando mi pelota”.
Además de Lai, otro destacado del día fue el también estadounidense Ben Sigel, reciente graduado de la Universidad de Kansas. Siegel presentó la mejor tarjeta del torneo al hacer 6-bajo par 66. Con ese score avanzó cincuenta posiciones y se colocó en el empate por el quinto lugar. En PGA TOUR Latinoamérica, Siegel tiene la esperanza de sumarse a su excompañero Harry Hillier, quien ganó su tarjeta del Tour la semana pasada en el Q-School que se jugó en Howey-in-the-Hills, también aquí en la Florida.
Siegel se sumó a Justin Doeden, Blair Bursey y Caleb Johnson en el empate por el quinto lugar con 1-bajo par.
El plan de los oficiales del Tour es reiniciar el torneo este viernes a las 7 a.m. hora local y jugar la ronda final el sábado. Sin embargo, con las regulaciones climáticas del PGA TOUR ya en efecto, los resultados de este Torneo de Clasificación se pueden considerar oficiales con al menos dos rondas completadas.
En lo que queda de la semana hay al menos 40 tarjetas de PGA TOUR Latinoamérica en juego. El medallista se quedará con exención completa para la temporada 2022-23, es decir que podrá jugar cada uno de los 11 eventos de la temporada regular. Los jugadores ubicados entre los puestos 2 y 12 estarán exentos para la primera mitad de la temporada. Aquellos que terminen entre el puesto 13 y 40, más empates, obtendrán membresía condicional para la temporada.
Este es el segundo de cuatro Torneos de Clasificación que PGA TOUR Latinoamérica celebra este mes de noviembre. La semana próxima se realizará el tercero en Mazatlán, México y a la semana que sigue la cita será en Luján, Argentina. Los jugadores que consigan estatus en estos Q-Schools se sumarán al resto de los miembros para iniciar la temporada en el 116º VISA Open de Argentina presentado por Macro. Ese torneo se disputará en Nordelta Golf Club, en las afueras de Buenos Aires, del 1 al 4 de diciembre..