El golfista vasco aterrizó en Madrid, tras su tercera paternidad, pocas horas antes del inicio de la competición
Jon Rahm ha aterrizado en el ACCIONA Open de España presented by Madrid con el inalterable halo de ídolo del golf español. Su presencia en la capital española se ha dilatado hasta el último momento, motivada por su tercera paternidad de una niña, un acontecimiento personal que ha marcado su participación en este torneo en el que se ha impuesto ya en tres ocasiones, pero que ansía ganar una vez más para superar, entre otras cosas, el récord de tres triunfos cosechados en su momento por Severiano Ballesteros.
“Estoy orgulloso de participar en el mejor Open de España al que yo he venido”, manifestaba Jon Rahm en una rueda de prensa improvisada en la que, como siempre, generó un buen número de titulares. En el ambiente, a pesar de las condiciones especiales que se han generado entorno a su participación en la presente edición, estaba bien presente su buen momento de juego, que le ha llegado a ganar dos torneos del LIV Golf Tour, en Gran Bretaña y Chicago, respectivamente, ratificando una vez más la calidad de su juego.
Con el sueño cambiado y un rostro que denota una mezcla de cansancio lógico por un viaje largo desde Arizona y alegría por el nacimiento de su tercera hija, Alaia, Jon Rahm ha aterrizado este miércoles en el Club de Campo Villa de Madrid para afrontar “la mejor edición” del ACCIONA Open de España presented by Madrid. Aquí van algunos extractos de su comparecencia ante la prensa:
Me siento agradecido por lo bien que ha ido el nacimiento de mi hija
“Estoy agradecido de lo bien que ha salido todo, por poder llevar a la pequeña a casa. Mentalmente estoy agradecido de poder estar aquí, de que las dos, madre e hija, estén bien. Es la primera vez que juego sin haber jugado antes el campo. Alguna vez he viajado a Palm Spring y he competido sin haber jugado antes, pero sí lo había hecho en campos de la zona. Creo que sí es la primera vez que juego en estas condiciones”.
Ha sido un año muy bueno
“Noté un cambio en mi juego en Nashville, y después en Valderrama. Quizás fue antes, en Houston, pero ahí me lesioné el pie. Ha sido un año muy bueno, con dos victorias, doce Top 10 en otros tantos torneos. Me hubiese gustado jugar algo mejor en los Grandes, pero el año es bueno. Hay ciertos momentos de este año que me han dado algo de pena, algunos por motivos que escapan a mi control, como no poder jugar el US Open”.
Es el mejor Open de España al que yo he venido
“Es el mejor Open de España, por nombres, de los que yo he jugado. Además, está el defensor del título (Matthieu Pavon), que ha hecho un gran año en América. También Patrick Reed, que es uno de los tres mejores pateadores del mundo, aunque a lo mejor ahora no esté en su mejor momento. Me gusta que el público español pueda ver jugar a un golfista así. Para mí es un orgullo que vengan grandes jugadores al Open de mi país. Yo le digo a muchos jugadores que vengan a España, pero no sé si a mí me hacen demasiado caso”.
No vengo con la expectativa de hacer este jueves un -6 o un -7
“Va a estar complicado ganar mi cuarto título por el nivel de los jugadores, por el viento de este jueves y por ver cómo me encuentro para jugar. Espero que mejor que en la sesión de prácticas de hoy. No tocaba un palo desde el jueves, así que mañana no sé qué se puede esperar de mí. No tengo la expectativa de hacer un -6 o -7, como en otros años. El Open no se gana el primer día, así que intentaré situarme en zona media para el resto de jornadas. Me da un poco de pena que la afición española venga para verme jugar como en Chicago y luego…mañana no creo que sea así, pero bueno, si me despierto bien y he descansado, ya veremos, a ver si me puedo poner en posición”.
Me siento cómodo en el Villa de Madrid
“Es un campo que me gusta mucho desde que era amateur. Creo que he ganado con -25 y -21, o sea que es un campo en el que me siento cómodo”.
Soy optimista ante un posible acuerdo entre circuitos
“Espero que el que esta semana estemos aquí jugadores del LIV suponga un comienzo de una vuelta a una normalidad. En lo que ocurre en los despachos yo no pincho ni corto nada. Mi objetivo nunca ha sido ser el salvador del golf, no he sido parte de las negociaciones, como sí han hecho otros jugadores. Mi acuerdo ideal sería volver a una situación como la que teníamos antes, que haya una libertad: siendo miembro del European Tour nunca tuve que pedir permiso para jugar nada, y en el PGA prácticamente igual”.
“Ningún jugador del LIV puede jugar el calendario completo del PGA, pero si empezamos el LIV en febrero, sí podría jugar al menos un par de torneos del PGA en enero, porque me gustan, me gusta el golf, los he ganado ya y sé que son grandes torneos. Y me gustaría venir aquí (al Open de España) sin problemas y seguir jugando como miembro del European Tour que soy”.
“No sé nada de cómo está el tema de las multas, pero si supiese algo tampoco lo podría decir. Sólo puedo decir que con los rumores que hay en las dos últimas semanas, soy más optimista. Creo que hay un buen ambiente ahora en el golf, y como ya decía antes de entrar en LIV, es un momento ideal para hacer algo realmente bueno no sólo para los jugadores, también para los aficionados”.